|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title El Equipo Médico de Emergencia español finaliza su misión humanitaria en Bata

Date of publication of the news item 29/03/2021 - 00:00

Summary of the news El equipo START, formado por personal voluntario de la sanidad pública española y expertos en acción humanitaria, regresó a España este viernes tras dos semanas de trabajo atendiendo a pacientes y formando al personal sanitario local en Bata (Guinea Ecuatorial) Los también llamados “Chalecos Rojos”, realizaron un total de 550 intervenciones hospitalarias en las áreas de urgencias, UCI, quirófano y hospitalización; y atendieron a 170 pacientes en zonas urbanas afectadas por la onda expansiva del arsenal La explosión de un arsenal militar en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, con un centenar de personas fallecidas y más de medio millar de heridos, movió a las autoridades ecuatoguineanas a solicitar ayuda internacional de emergencia El START aterrizó en Bata el pasado 11 de marzo como parte de la respuesta española a la petición de ayuda ecuatoguineana. De forma previa, España, a través de la AECID, había enviado un cargamento a Bata con medicamentos y material sanitario por valor de 60.000 euros


News content

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) finalizó su misión humanitaria en Bata (Guinea Ecuatorial) el pasado viernes.

El START llegó a la ciudad ecuatoguineana el día 11 de este mes en respuesta a la petición de ayuda internacional emitida por las autoridades ecuatoguineanas tras la fuerte explosión de un arsenal, el 7 de marzo pasado, que causó un centenar de personas fallecidas y más de medio millar de heridos.

El día anterior, la AECID ya había fletado un avión con medicamentos y material sanitario con destino a Bata como parte de la respuesta humanitaria española a esta crisis.

El equipo, formado por 14 personas – tres cirujanos, dos médicos de emergencias, cinco enfermeros- voluntarios y voluntarias del sistema público español y cuatro expertos en acción humanitaria-, estuvo liderado por Roberto Arranz, Jefe de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y trabajó junto al personal local y otros equipos internacionales de ayuda en los tres hospitales locales que atendieron a las personas afectadas por la explosión.

Durante su estancia, el START realizó un total de 550 atenciones hospitalarias en las áreas de urgencias, UCI, quirófano y hospitalización; y atendió a 170 pacientes en zonas urbanas afectadas por la onda expansiva del arsenal, que arrasó a su paso hasta un quilómetro a la redonda y causó daños en infraestructuras y edificaciones hasta en seis quilómetros de alcance.

De hecho, la rehabilitación del área quirúrgica del Hospital General Universitario, inutilizada tras ser afectada por la onda expansiva, es otra de las aportaciones del equipo START de la Cooperación Española que ha permitido que los quirófanos vuelvan a ser operativos en unas condiciones muy superiores a las existentes de forma previa a las explosiones.

Por otro lado, durante su estancia, los expertos en Acción Humanitaria del START impartieron formación al personal directivo de los 3 hospitales sobre planificación para catástrofes externas y eventos de víctimas múltiples. Por su parte, el equipo sanitario español realizó sesiones formativas para el personal del Hospital Nuevo INSESO en triaje, RCP básica y avanzada en adultos, trauma grave, quemaduras y heridas.

Además, el equipo START pudo dar apoyo a los artificieros franceses en su operativo en la zona de explosión para el desminado de artefactos.

El grueso del START fue condecorado por las autoridades guineanas por su trabajo en la emergencia antes de regresar a España. 

CULTURA EN EMERGENCIAS

El Centro Cultural de España en Bata, gestionado por la AECID, ha sido fundamental para apoyar la labor del equipo START y, en la actualidad, continúa aportando apoyo psicosocial con animadores formados previamente por el propio centro a niños y niñas que residían en los barrios afectados por la explosión. El personal del Centro Cultural, junto con el Consulado de España en Bata, facilitó, asimismo, la logística de la operación humanitaria.

 

COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON GUINEA ECUATORIAL

Las relaciones de cooperación con Guinea Ecuatorial se remontan a 1980 y se rigen por el Tratado Básico de Amistad y Cooperación de ese mismo año. La Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Malabo, la capital, fue creada en 1984, y en la actualidad continúa su trabajo de coordinación, identificación y seguimiento de las iniciativas de la Cooperación Española con el país. Educación y salud son los sectores en los que se centra la mayoría de estas iniciativas.

Asimismo, la Red de Centros Culturales de la AECID en Guinea Ecuatorial cuenta con dos centros ubicados en Malabo y Bata, los cuales tienen entre sus líneas prioritarias promover el acceso a la cultura para fortalecer el concepto de ciudadanía, gestionar de manera sostenible el patrimonio cultural del país y promover la relación entre comunicación y cultura, fomentando la creación y las expresiones artísticas locales y el apoyo a las industrias culturales.

START

Esta es la segunda operación humanitaria en la que participa el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team), tras la emergencia atendida en 2019 en el norte de Mozambique, causada por el paso del ciclón Idai. El START se adaptó en esta ocasión al contexto de la emergencia y redujo su despliegue a un equipo de 14 personas, prescindiendo del hospital de campaña, dado que las infraestructuras sanitarias de Bata no fueron inutilizadas en su totalidad por los daños, aunque sí se vieron afectadas.

La composición del equipo, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), forma parte de la respuesta coordinada de la Unión Europea a esta emergencia bajo la iniciativa conjunta Team Europe.

--------------------------------------- 

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START - siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), cuya puesta en marcha lideró AECID en 2016, es un equipo integrado principalmente por personal sanitario del sistema de salud pública español, personal logista y experto en acción humanitaria. Está gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y diseñado para desplegarse en menos de 72 horas con un hospital de campaña con zona hospitalaria y un quirófano. Está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Equipo Médico de Emergencia (EMT) y por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea e integrado en los mecanismos de respuesta humanitaria de emergencia de ambas organizaciones internacionales.

LA AECID. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española que, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.  La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.