|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title El Director de la AECID se reúne con el Embajador de Guinea Ecuatorial en España

Date of publication of the news item 13/02/2021 - 00:00

Summary of the news -Tres pilares en los que se basa la cooperación española con Guinea Ecuatorial: respeto a la soberanía del país, promoción de la democracia plena y mejora de la situación de los Derechos Humanos -A final del 2021 se tendrá que determinar la lista de países socios de la Cooperación Española en el VI Plan Director


News content

El pasado viernes 5 de febrero tuvo lugar en la sede de la AECID una reunión entre el Director de la Agencia, Magdy Martínez-Solimán, y el Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Miguel Edjang Angue.  El Embajador hizo un breve repaso por las causas de la situación económica actual de su país y medidas adoptadas por su Gobierno, además de analizar el escenario de la Covid-19. Solicitó también la identificación de nuevos sectores para la cooperación española.

 

ÁMBITOS DE TRABAJO

El Director de la AECID indicó que a final del 2021 se tendrá que determinar la lista de países socios de la cooperación española en el VI Plan Director. Expuso al diplomático ecuatoguineano los tres pilares en los que se basa la cooperación española con el país africano: respeto a la soberanía del país, promoción de la democracia plena y mejora de la situación de los Derechos Humanos. Apelando a la confianza que se tienen los dos países, el Director le trasladó su deseo de que el gobierno dé voz a la oposición y a otros actores de la sociedad. También mostró su preocupación por la situación de dos españoles binacionales respecto a los que no se ha autorizado el derecho de visita ni permitido el ejercicio de la protección consular.

Asimismo, Martínez-Solimán mencionó el interés de que se pueda trabajar con actores de la sociedad civil en el marco de los derechos LGTBI, así como la necesidad de que se le reconozca personalidad jurídica a entidades del ámbito de la cultura el derecho, como la Asociación de Juristas Ecuatoguineanos. En suma, le expresó el deseo de España de seguir colaborando con Guinea Ecuatorial, pero para ello consideró imprescindible que el gobierno diera pasos significativos en dirección a una mayor apertura.

El Embajador agradeció la franqueza del Director de la AECID en sus planteamientos, de los que dijo "tomar nota." Sugirió fórmulas para tratar de avanzar en la solución de los temas mencionados. La reunión, que duró 50 minutos, transcurrió en un clima de cordialidad y respeto mutuo.