|

Síguenos

| | | |
convo ongd

Caption: convo ongd

News title El Consejo de Ministros da su visto bueno a la Convocatoria de Subvenciones de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo a ONGD

Date of publication of the news item 06/07/2021 - 00:00

Summary of the news  La AECID subvencionará iniciativas de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible en el exterior, así como para impulsar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España  Esta convocatoria es uno de los instrumentos de la Cooperación Española para contribuir a la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible, que en la actualidad se orienta a frenar las consecuencias de la pandemia global en las poblaciones más vulnerables


News content

El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria anual de subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para financiar proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global que lleven a cabo las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). 

La convocatoria está destinada a impulsar iniciativas de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible en el exterior, así como para promover la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España. 

Serán prioritarias aquellas propuestas que incorporen un enfoque integral y multisectorial, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus esferas de actuación: la igualdad de género y , en particular, la promoción de la participación de las mujeres en la vida pública y el fomento de la lucha contra la violencia sobre las mujeres, la lucha contra la trata de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas, la educación digital y la transición ecológica, en el contexto de la prosperidad, la paz, la cultura, la innovación y las alianzas multisectoriales. 

Asimismo, tal y como dicta el V Plan Director de la Cooperación Española, las iniciativas financiadas habrán de tener en cuenta los enfoques de derechos humanos, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. 

La AECID mantiene en esta convocatoria los contextos geográficos priorizados en 2020; es decir, serán elegibles las iniciativas de cooperación con poblaciones vulnerables en Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jordania, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Túnez y con la población saharaui en Argelia.

En todos estos países, la AECID dispone de personal experto en cooperación para la identificación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación financiados por la Agencia, así como para la coordinación y apoyo a todos los actores de la Cooperación Española que trabajan allí. 

El territorio español entra también en esta convocatoria como área de actuación al contemplar la subvención, los proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global. Esta disciplina está dirigida a promover en España una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. En esta disciplina se incluye la promoción del comercio justo. 

 

PROYECTOS DE ONGD

La convocatoria de proyectos de cooperación está destinada a aquellas ONGD que, por experiencia e implantación en los países socios, realizan un gran trabajo en cooperación para el desarrollo y contribuyen de manera importante a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España. 

Además, pueden optar a estas subvenciones, agrupaciones de ONGD para facilitar así una actuación más eficaz y, por tanto, un mayor impacto de las actuaciones. 

Las propuestas han de llevarse a cabo en un solo país, y consistir en un conjunto de actuaciones diseñadas para lograr un objetivo específico de desarrollo. 

Esta convocatoria de la AECID se nutre de la recaudación del fondo de interés social al que los y las contribuyentes pueden voluntariamente aportar seleccionando la casilla de "fines sociales" en su declaración de IRPF.