|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia Diálogos Humanitarios. Valerie Amos abre el ciclo de encuentros de debate sobre la eficacia de la ayuda

Fecha de publicación de la noticia 25/10/2013 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | España

Resumen de la noticia Los Diálogos Humanitarios contarán también con la presencia de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Claus Sorensen, director general del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)


Contenido de la noticia

Valerie Amos, la principal responsable de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas, ha participado en el primero de los tres Diálogos Humanitarios organizados por la organización DARA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de este foro de tres encuentros, denominado Diálogos Humanitarios, reside en tratar de dar respuesta a una de las cuestiones que más preocupan a la comunidad internacional en el ámbito de la acción humanitaria; la eficacia de la ayuda.

¿Cómo se mide la eficacia de la ayuda? ¿Cómo mejorar esa eficacia?¿A qué nos referimos con eficacia de la ayuda en el ámbito humanitario? Estas cuestiones constituirán, de hecho, uno de los principales ejes temáticos en la próxima cumbre Mundial sobre Acción Humanitaria, una cita señalada por las Naciones Unidas para el año 2016.

En concreto, el debate con la participación de Valerie Amos como ponente principal, llevado a cabo el pasado 15 de octubre, se centró en los desafíos que enfrenta la acción humanitaria internacional.

En el encuentro, inaugurado por Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional, se dieron cita los representantes de las principales organizaciones e instituciones españolas especializadas en acción humanitaria, además del Jefe de la Oficina Humanitaria de la AECID, Manuel Sánchez Montero, y el director ejecutivo de DARA, Ed Schenkenberg, quién moderó el debate.

En el transcurso del debate, los participantes hicieron hincapié en cómo los desafíos humanitarios globales comprometen la eficacia de la ayuda, pero también hubo otros asuntos importantes que se discutieron en este foro como la importancia de construir un sistema humanitario más inclusivo, comenzando, por ejemplo, por abrir la próxima cumbre Mundial Humanitaria a un proceso que estimule la colaboración entre gobiernos de Estados donantes tradicionales y emergentes, de estos con Estados afectados por crisis humanitarias así como con la sociedad civil.

La correlación entre la eficacia de la ayuda y respeto de los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia fue otro de los asuntos tratados, junto a la medición de la eficacia de la ayuda, con especial atención a los casos de conflicto, inseguridad alimentaria, o desastres de evolución lenta como las sequías. Utilizar en estos casos indicadores simples de medición, como el número de vidas salvadas, no es suficiente, sobre todo en contextos de crisis de creciente complejidad en los que también es fundamental construir un futuro para esas vidas.

Otros asuntos, no menos importantes, fueron cuestión de debate en este foro como la cohabitación entre acción humanitaria y las políticas de gestión de crisis, estabilización, siendo una de las conclusiones más relevantes la necesidad de establecer un diálogo entre políticas que ayude a analizar las crisis de forma multisectorial (integrada) aunque la respuesta a las mismas deba respetar las especificidades, enfoques e instrumentos de cada una de ellas; es decir integración en el análisis pero independencia en las respuesta humanitaria respecto de la política o de seguridad. Otros puntos de conversación giraron en asuntos clave como el hecho inexcusable de que parte de la población mundial esté sumida en el problema del hambre mientras existen recursos y conocimientos suficientes para prevenirlo.

También se entró en cuestiones como la falta de consenso para la certificación de ONG cuestionando la necesidad de este proceso; en la necesidad de disponer de planteamientos claros y serios para establecer asociaciones con las entidades del sector privado de modo que cada una de las partes tenga un conocimiento claro de los beneficios y expectativas de esos acuerdos.

Enfocando más hacia las crisis humanitarias más preocupantes en la actualidad, el debate se centró en el cierre del acceso humanitario a Siria y en la perentoria necesidad de un consenso sólido internacional como el acontecido con los inspectores de armas químicas.

Por último, los participantes destacaron que los actores humanitarios por sí solos pueden no tener suficientes recursos y capacidad para terminar con las crisis; también la necesidad de integrar conceptos de desarrollo en la construcción de comunidades resilientes, en lo que, recordaron, sólo el 10% de la responsabilidad ha de recaer en el sector humanitario.

Los próximos Diálogos Humanitarios tendrán lugar el 5 de noviembre de 2013 y contarán con la participación de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).