Día de la Cooperación Sur-Sur: Iberoamérica logró más de 1.100 iniciativas de apoyo y fortalecimiento entre países postpandemia
Caption: Cocineras tradicionales de Santiago de Anaya en Hidalgo (México) recrean su legado gastronómico heredado de madres y abuelas y dan vida a preparaciones de ingredientes naturales, sin conservantes y con altísimo valor nutricional. Programa Iberoamericano Ibercocinas. Banco de imágenes de la CSS y Triangular de Iberoamérica. SEGIB-PIFCSS. 2021.
News title Día de la Cooperación Sur-Sur: Iberoamérica logró más de 1.100 iniciativas de apoyo y fortalecimiento entre países postpandemia
Date of publication of the news item 12/09/2023 - 11:59
News categories Cooperación para el desarrollo | Uruguay
Summary of the news
En el marco del Día de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, este lunes 11 de septiembre, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó en Montevideo el Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica que sistematiza 1.168 iniciativas en 22 países durante 2020 y 2021
Si bien la 14ª edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica se presentó en el mes de marzo, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, la presentación en esta oportunidad puso el foco sobre las acciones realizadas en Uruguay, al ser éste un país referente en la materia por su ejercicio destacado tanto como oferente y receptor de la cooperación sur-sur, y por su política de cooperación internacional para el desarrollo.
El Coordinador General de la Cooperación Española para el Cono Sur, José Luis Pimentel, participó de la presentación y resaltó la importancia de este estudio, que es el único que compila de manera exhaustiva todas las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular cuya utilidad no solo sirve para ver y comparar datos sino que el mismo informe genera alianzas para el desarrollo de redes de trabajo.
Asimismo, subrayó que para España la cooperación es esencial para aportar a la búsqueda de soluciones a problemas comunes y en ese sentido anunció que se está fortaleciendo la presencia de la Cooperación Española desde Uruguay y para la región, con una oficina de referencia en materia de cooperación triangular que funcionará desde Uruguay a partir de 2024. “No es una casualidad que esta oficina está en Uruguay. Uruguay siempre ha sido un gran laboratorio de experimentación para acciones de carácter innovador”, subrayó y resaltó el valor de la innovación para el país, por lo que el desarrollo de políticas públicas innovadoras serán las líneas por las que esta oficina transitará en los próximos años.
Según indica el informe de SEGIB, entre 2020 y 2021 se registraron en Uruguay 171 iniciativas de cooperación sur-sur y triangular, de las cuales el 50% corresponde a CSS bilateral, mientras el otro 50% combina los programas de CSS Regional (un 36% del total de las iniciativas) y las acciones y proyectos de Cooperación Triangular (el 14% restante). La cooperación de Uruguay fue particularmente intensa con sus socios de Paraguay, Argentina y Chile.
En relación al rol de Uruguay, éste ejerció mayoritariamente el rol de receptor en las 3 modalidades (CSS regional, CSS bilateral y cooperación triangular) fortaleciendo capacidades de otros países en variados sectores como el fortalecimiento de instituciones y políticas públicas, agropecuario, energía y salud, entre otros. De igual forma, Uruguay vio fortalecida su propia experiencia y conocimiento como receptor en las temáticas de salud, fortalecimiento de instituciones y políticas públicas, educación, medioambiente y otros.
Esta cooperación contribuyó al avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de la alineación con los ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).
En relación a España, el informe indica que el país mantuvo 48 iniciativas en ejecución. Alrededor del 50% de las acciones consistieron en programas de CSS Regional, mientras que el resto se desarrolló a través de proyectos de Cooperación Triangular, cumpliendo mayoritariamente con el rol de segundo oferente. Este rol permitió a sus socios iberoamericanos fortalecer capacidades en medioambiente, desarrollo legal y judicial y DDHH y género, entre otras temáticas.
Asimismo, el informe indica que la participación en programas e iniciativas iberoamericanas, así como en otras instancias de CSS Regional, permitieron a España fortalecer y enriquecer capacidades y experiencias en variadas áreas como la cultura, el fortalecimiento de instituciones y políticas públicas, educación y desarrollo legal y judicial y DDHH.
La presentación del informe se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de Uruguay, organizada por la SEGIB y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Estuvo a cargo del Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Martín Rivero, mientras que el informe sobre Uruguay lo desarrolló la Coordinadora de Cooperación Sur-Sur de AUCI, Andrea Castrillo.
El evento contó, además, con la participación del Embajador Alejandro Mernies, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; José Luis Pimentel, coordinador General de la Cooperación Española para el Cono Sur, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Esteban Campero, director Subregional para el Cono Sur de SEGIB.