|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia Desafíos y respuesta humanitaria en Palestina

Fecha de publicación de la noticia 11/04/2019 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Palestina

Resumen de la noticia Representantes de las diversas instituciones que participan en la ayuda humanitaria en Palestina se dieron cita ayer en la Casa Árabe en Madrid para exponer el escenario actual tras 52 años de conflicto y qué tipo de actuaciones se están llevando a cabo en el terreno para mejorar las condiciones de vida de la población La acción humanitaria española, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), responde a un compromiso histórico con Palestina en favor de la población afectada por la crisis, jugando un activo papel como donante. Palestina es víctima de 52 años de conflicto enquistado y existe el riesgo de que se convierta en una crisis olvidada. De los 4.95 millones de palestinos residentes en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, más de 2 millones requieren de asistencia humanitaria.


Contenido de la noticia

La ayuda humanitaria a Palestina cobró protagonismo ayer en la sede de la casa Árabe en Madrid, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizó un encuentro en el que analizar las causas y consecuencias humanitarias de la crisis que sufre Palestina, así como el alcance de la respuesta de la acción humanitaria internacional y española, contribuyendo así a dar voz a una población víctima de una crisis cronificada, cercada por el paulatino deterioro de sus condiciones de vida y rehén de la violencia.

El seminario contó con la participación de representantes de las diversas organizaciones con las que trabaja la AECID en el terreno: Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Palestina, Nicolas Oberling, director regional adjunto para Oriente Medio, África del Norte, Asia Central y Europa Oriental del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en España, Renaud Rodier, del Consorcio de Protección en Cisjordania por el Norwegian Refugee Council (NRC), Jaber Qudyh, director general adjunto del Ma´an Development Center. También participaron, en representación de las ONGD Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero, por Alianza por la Solidaridad, Cristina Muñoz, y por Médicos del Mundo, Boris García. Además, intervino Álvaro Ortega subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el personal de la AECID, representado por Eva Suárez Leonardo, coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación española en Jerusalén Este, la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, y en la clausura del encuentro por la Directora de la Agencia, Aina Calvo.

Por su parte, Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Palestina, resumió el escenario actual como una "crisis crónica”, y llamó la atención sobre el carácter “masivo” de las manifestaciones de la población en Gaza y sobre lo “tenso” de la situación actual de conflicto que arroja una cifra de “31.000 palestinos heridos, de ellos, 7.000 heridos de bala”.
"Palestina está sufriendo por la ocupación y Gaza, sobre todo, por el bloqueo brutal al que está sometida y que impide que nadie pueda escapar" –continuó McGoldrick-, "es una crisis política".
El Coordinador Humanitario llamó la atención sobre la situación sanitaria: "Cualquier persona que tenga una enfermedad común en Gaza tendrá problemas para ser atendida. El sistema sanitario está colapsado por las personas heridas que les llegan cada viernes tras las manifestaciones". También advirtió de la necesidad de una mayor financiación para paliar esta crisis: “hay una generación que crece en una situación inaceptable. Y no, la esperanza no existe. Intentamos inyectar fondos para llevar a cabo ciertas mejoras en servicios básicos para la población, pero estamos faltos de fondos”, dijo.

Por su parte, la Directora de la AECID, Aina Calvo, aseguró que la Agencia “ha venido trabajando durante los últimos años para hacer menos vulnerables a los colectivos más desfavorecidos en Palestina". Además, abogó por la diplomacia humanitaria y el derecho internacional humanitario para lograr mejoras operativas a nivel humanitario que generen avances en la calidad de vida de las personas: "Hemos de consolidar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en este tipo de contextos complejos. Es esencial vincular la asistencia humanitaria a la gestión político diplomática del conflicto".
Palestina es víctima de 52 años de conflicto enquistado. De los 4.95 millones de palestinos residentes en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, más de 2 millones requieren de asistencia humanitaria.

La situación humanitaria se ha deteriorado marcadamente en 2018, dado que a la crisis energética que comenzó en 2017 y que afectó particularmente a los sectores de agua, saneamiento e higiene y salud, se ha sumado la escalada de violencia generada a raíz de la llamada “gran marcha del retorno”, que ha traído como consecuencia centenares de muertos y miles de heridos y mutilados.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha destinado a Palestina más de 42 millones de euros desde 2007, y prevé aportar 3 millones más durante el presente año.

Palestina es uno de los cinco contextos humanitarios prioritarios para la Cooperación Española. La AECID ha elaborado una Estrategia de contexto - Palestina 2018-2019 asegurando coherencia en la respuesta con las estrategias adoptadas por Naciones Unidas, la Unión Europea y otros actores humanitarios relevantes, así como con los principios humanitarios e Iniciativas del Grand Bargain y la Buena Donación Humanitaria.

La estrategia propone la focalización en tres sectores de intervención claves: protección; seguridad alimentaria y nutricional; y agua, saneamiento e higiene. En la fase de revisión intermedia de 2019, se ha recuperado el sector salud, en concreto en Gaza, para contribuir a la organización del sistema de atención traumatológica de emergencia.

Las líneas de trabajo humanitario en Palestina responden a un equilibrio geográfico entre las necesidades en Gaza y Cisjordania y uno de los principales valores añadidos de la Cooperación Española ha sido una firme apuesta por la inclusión del enfoque de género en la acción humanitaria en Palestina.