|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Cumbre del Cambio Climático en París

Fecha de publicación de la noticia 01/12/2015 - 00:00

Resumen de la noticia Hasta el 11 de diciembre, la capital francesa acoge la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que dará arranque a las negociaciones de la vigésimo primera Conferencia de las Partes. Esta importante cita servirá para negociar el nuevo marco multilateral de lucha contra el cambio climático para el periodo post-2020.​


Contenido de la noticia


El consenso científico señala que el incremento significativo de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de los últimos 150 años es, en gran medida, resultado de la acción del hombre y consecuencia de nuestro modelo de producción y consumo. Ese incremento en el volumen de emisiones está generando un calentamiento global que de no revertirse tendría serios efectos adversos en el clima, la producción de alimentos, el acceso al agua potable, la salud, o la seguridad internacionales.


Naciones Unidas trabaja desde hace más de veinte años en la lucha contra el cambio climático a través de su Convención Marco sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto. Recientemente, la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible incluyó un objetivo específico sobre cambio climático. La COP 21 es una oportunidad para responder a esa exigencia social contra el cambio climático. El objetivo último de la Cumbre es que la temperatura global del planeta no se incremente más de 2ºC sobre los niveles preindustriales.

 
España apuesta por un acuerdo universal, vinculante y ambicioso. Un acuerdo justo y razonable que no sea un fin en sí mismo, sino un paso en la dirección correcta. Un acuerdo con visión a largo plazo que facilite una transición hacia un nuevo modelo productivo y de consumo bajo en carbono y respetuoso con el desarrollo sostenible.


España participa en la negociación internacional de cambio climático en el marco de la UE y comparte sus objetivos y posición de liderazgo en esta materia. Así, la UE se ha fijado el objetivo vinculante de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40% en 2030 con respecto a los niveles de 1990.

 

Mariano Rajoy en la COP 21

​En la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que este asunto es el "mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy", ya que plantea "grandes desafíos sociales y económicos".


Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha añadido que de París debe salir una nueva agenda de crecimiento bajo en emisiones, que permita, entre otras cosas, alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados sobre los niveles preindustriales. Según ha afirmado Rajoy, la Cumbre de tiene que ofrecer "un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante", que comprometa a todos en función de "nuestras capacidades y circunstancias".

Objetivos para después del año 2020

Mariano Rajoy ha asegurado que España afronta la Cumbre de París "desde el compromiso", ya que, como miembro de la Unión Europea, asume objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de carbono. En este sentido, ha recordado algunas actuaciones concretas que ya se han puesto en marcha: programas para la renovación de la flota de vehículos, medidas para aumentar la eficiencia energética de los edificios o financiación de proyectos de reducción de emisiones.

Se trata, ha agregado el presidente, de alcanzar los objetivos fijados para después del año 2020:

  • Asumir, junto con los socios europeos, el compromiso de reducir las emisiones en, al menos, un 40% en el año 2030 con respecto a 1990.
  • Movilizar recursos financieros para los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático. En los últimos cuatro años, España ha destinado a este capítulo 1.400 millones de euros. Recientemente, el Gobierno ha acordado la contribución financiera de España al Fondo Verde del Clima por 120 millones de euros entre 2015 y 2020.
  • Aumentar las aportaciones anuales a proyectos que favorezcan la transición a una economía baja en carbono en países en desarrollo. El objetivo es duplicarlas en el año 2020 y alcanzar los 900 millones de euros al año.


El presidente del Gobierno ha subrayado también el gran paso que supone la Cumbre de París sobre el Cambio Climático: en Kyoto participaron 36 países que representaban el 15% de las emisiones de gases; en París están presentes 186 delegaciones, es decir, el 96% de las emisiones.

Futura Ley de cambio climático

Por otro lado, el presidente ha anunciado una Ley de cambio climático para la próxima legislatura si continúa gobernando. La nueva norma "recogerá los compromisos de España en materia de cambio climático y descarbonización de la economía", además de crear "un marco institucional único" y de abordar un diseño coordinado de todos los recursos. Entre otros aspectos, ha añadido, se "racionalizará la fiscalidad medioambiental" y se apoyará la eficiencia energética, las tecnologías renovables y la I+D+i.

Más información