|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Ayuda Mozambique

Pie de foto: Ayuda Mozambique

Título de la noticia Cobijo, protección y seguridad alimentaria para familias desplazadas por el conflicto en Mozambique

Fecha de publicación de la noticia 03/08/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Mozambique

Resumen de la noticia -La AECID aportará más de 100.000 euros para proporcionar, junto a la ONG Cáritas, cobijo, protección y seguridad alimentaria a 90 familias desplazadas por el conflicto -Se trata de la tercera actuación de emergencia realizada por España para atender la crisis humanitaria causada en Mozambique por el desplazamiento forzoso de la población -La violencia en la provincia de Cabo delgado ya había obligado a huir, en abril de este año, a más de medio millón de personas


Contenido de la noticia

España activa de nuevo su ayuda humanitaria para responder a la crisis que sufre la población que huye de la violencia en Cabo Delgado, la provincia norte de Mozambique. Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado hoy la activación del convenio de emergencias que mantiene con la ONGD Cáritas para atender a 90 familias desplazadas y asentadas en el distrito de Mecufi.

La AECID aportará un total de 100.251 euros a este proyecto humanitario que dará comienzo en septiembre y finalizará en febrero del año próximo. Con este apoyo, Cáritas proporcionará abrigo permanente, seguridad alimentaria y protección a unas 450 personas, que tendrán acceso a un hogar, a un kit alimentario familiar y a herramientas para el cultivo de la nueva tierra en la que se asientan, lo que garantiza su supervivencia a futuro.

Además, las 90 familias recibirán apoyo psicosocial y acompañamiento durante todo el proceso, sensibilización acerca de higiene, cuidado del medioambiente y nutrición.

Esta es la tercera actuación de emergencia realizada por España para atender la crisis humanitaria causada en Mozambique por el desplazamiento forzoso de la población debido a la violencia que sufre el norte del país.

En marzo de este año, la AECID activó el convenio que mantiene con Médicos del Mundo para reforzar la provisión de servicios de salud mental y apoyo psicosocial y, en especial, la atención a las víctimas de violencia de género en el distrito de Montepuez, también en la provincia de Cabo Delgado. La contribución de la Agencia ascendió a más de 164.000 euros en una intervención humanitaria que proporcionó atención sanitaria a una población total estimada en 112.400 personas –de ellas, 63.000 mujeres y niñas-.

Asimismo, en abril, la AECID y las once Comunidades Autónomas con las que mantiene un Convenio para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria, decidieron activar 250.000 euros del Fondo de contingencia de dicho convenio para responder a las necesidades humanitarias más críticas de las familias desplazadas en los distritos de Mueda, Nangade y Negomano, a través del Plan Estratégico País para Mozambique 2017-2021 del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

PERSONAS DESPLAZADAS POR EL CONFLICTO

El norte de la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, ha sufrido en los últimos años importantes ataques de grupos insurgentes armados que tienen como objetivo tanto a las Fuerzas Armadas mozambiqueñas como a la propia población civil. Las muertes, amenazas y coacciones a los que se ve sometida la población local han venido provocando su desplazamiento masivo hacia zonas más seguras del sur de la provincia; bien cercanas a la capital, Pemba, o bien hacia zonas del centro y sur de la provincia.

En abril de este año, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), reportaba en 670.000 el número total de personas desplazadas internas por la violencia en la provincia. De ellas, la mayor parte buscaron refugio dentro de la propia provincia, pero también en otras colindantes, además de en el país vecino, Tanzania.



En 2020 se cumplieron 40 años desde los primeros acuerdos entre España y Mozambique que dieron lugar a las primeras actuaciones de cooperación con el país. La AECID dispone en Maputo de una Oficina Técnica de Cooperación desde la cual coordina las actuaciones de desarrollo y acción humanitaria españolas en el país africano.

Las prioridades geográficas o lugares del país en los que la Cooperación Española centra sus iniciativas son la zona norte, incluida la provincia de Cabo Delgado; y en la zona sur: Maputo, Gaza e Inhambane. 

La Cooperación Española para el desarrollo trabaja en Mozambique en favor de la paz, la justicia y las instituciones eficaces; en actuaciones de lucha contra el hambre; favorece una atención sanitaria de calidad, además de una educación de calidad; y promueve la igualdad de género. Además, todas las actuaciones de la Cooperación Española en el mundo, aplican los enfoques de derechos humanos, género, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental.

-------------------------------

LA ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria. 

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. 

La AECID cuenta con diversos convenios de emergencia suscritos con diferentes ONG, especializadas en acción humanitaria, que permiten su activación con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad. Los recursos financieros para estos convenios se obtienen del Impuesto de la Renta de Personas Físicas, del porcentaje que los contribuyentes marcan destinado a otros fines de interés social.

Asimismo, la AECID mantiene un convenio con las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.