|

Síguenos

| | | |
Catarina

Pie de foto: Catarina

Título de la noticia Catarina de Albuquerque se reúne con los actores de la Cooperación Española en agua para potenciar la Agenda 2030

Fecha de publicación de la noticia 07/02/2019 - 00:00

Resumen de la noticia La ex relatora de Naciones Unidas expuso los principales argumentos para apoyar a las personas con menos recursos, así como la necesidad de crear políticas que favorezcan el acceso universal al agua y al saneamiento


Contenido de la noticia

Catarina de Albuquerque, ex relatora sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento de Naciones Unidas y actual  directora de la organización Sanitation and Water for All (SWA) visitó esta semana España para reunirse con los principales actores del sector de la cooperación en agua e implicarles en la lucha contra la desigualdad y en la Agenda 2030. 

En la reunión, que tuvo lugar el pasado martes 5 de febrero en la Agencia Española de Cooperación (AECID), participaron tanto la ex relatora como personal del Ministerio de Transición Ecológica, de la Oficina de DDHH, representantes del sector privado, de la sociedad civil, la universidad o de la propia AECID. 

Las personas participantes debatieron sobre los retos que suponen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de profundizar en la desagregación de datos de cara a no dejar a nadie atrás. Además, se reforzó la idea de que el impulso de las políticas de agua y saneamiento es a su vez un pasaporte para la consecución de otros ODS que tienen que ver con la desigualdad, la lucha contra la pobreza o  la igualdad de género. "La universalidad de los servicios y la intención de no dejar a nadie atrás no debe dejarse para más tarde, sino que debe ser tenido en cuenta desde el principio-, explicó la ex relatora- "hay que hacer un esfuerzo por llegar a las personas más pobres y vulnerables.

 

Políticas públicas

La ex relatora expuso los principales argumentos para apoyar a las personas con menos recursos, así como la necesidad de visibilizarles, para crear políticas públicas adaptadas a cada país. Además anunció la necesidad de canalizar financiación para lidiar contra las desigualdades y apostar por la expansión de los servicios a zonas rurales y alejadas. 

"El marco de los derechos humanos es claro. Es necesario lograr acceso básico para todos y todas y luego ir buscando niveles más dignos de servicio", explicó la portuguesa. 

Catarina de Albuquerque aprovechó la cita para explicar el objetivo de su organización, Sanitation and Water for All, que sirve de plataforma sectorial que trata de priorizar la gobernanza del sector del agua. Además animó a España a unirse a la plataforma y colaborar en la mejora de la gestión global del agua. 

Saneamiento y Agua para Todos (SWA, por sus siglas en inglés) es una alianza mundial, multilateral y consolidada, dirigida a promover el acceso universal al agua y saneamiento y establecida en 2009. SWA está formada por más de 170 miembros procedentes de gobiernos, la sociedad civil, donantes, bancos de desarrollo, organismos de investigación y aprendizaje, el sector privado y otros organismos. 

Para conseguir "no dejar a nadie atrás", como reclama la Agenda2030, Albuquerque recalcó la necesidad de promover las alianzas multiactores para dirigir, canalizar y facilitar los esfuerzos internacionales y para alinearse con los procesos nacionales y regionales destinados a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del saneamiento, el agua y la higiene para todos y todas.