|

Síguenos

| | | |
Concurso Buenas prácticas

Pie de foto: Concurso Buenas prácticas

Título de la noticia Buenas prácticas de la diáspora venezolana en América Latina

Fecha de publicación de la noticia 09/07/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria

Resumen de la noticia Además de visibilizar las buenas prácticas que muchas entidades de la diáspora venezolana han llevado a cabo, el concurso otorga una subvención a las organizaciones ganadoras para desarrollar los proyectos presentados


Contenido de la noticia

En el marco de la contribución de la Agencia Española de Cooperación (AECID) a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el pasado 7 de julio se anunciaron los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas de organizaciones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en América Latina y el Caribe. Participaron en el acto de presentación Diego Beltrand, Enviado Especial para la Respuesta a la Situación de Venezuela, Julio Croci, Coordinador Procesos Intergubernamentales y Enlace con la Sociedad Civíl, personal de las oficinas de OIM en Argentina, Chile y Perú, Christian Freres, Experto de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de AECID y representantes de las tres entidades ganadoras. 

Dicho concurso tiene el objetivo de dar a conocer las experiencias de organizaciones de personas desplazadas de Venezuela para mejorar sus condiciones y su situación jurídica y social, así como para mejorar su integración en las comunidades de acogida. Se recibieron 21 propuestas que encajaron en las tres categorías: integración socio económica, cultura y deporte, y acciones con perspectiva de género y lucha contra la discriminación. 

Además de visibilizar las buenas prácticas que muchas entidades de la diáspora venezolana han llevado a cabo, el concurso otorga una subvención a las organizaciones ganadoras para desarrollar los proyectos presentados. 

Después de un proceso riguroso de evaluación de las propuestas, el jurado seleccionó a 3 entidades, cuyos proyectos se presentan a continuación:

 

1. Integración socio económica:

Entidad: Unión Venezolana en Perú – Lima, Perú

Proyecto: Estrategia de conexión productiva

Objetivo: Apoyar en la formalización de trámites migratorios; en la creación y fortalecimiento de unidades productiva y en la mejorar de condiciones de empleabilidad y convalidación de títulos profesionales

 

2. Cultura y Deportes 

Entidad: Latin Vox Machine Asociación Civil – Buenos Aires, Argentina

Proyecto: El Principito Sinfónico*

Objetivo: Fomentar la cohesión social, y prevenir la xenofobia, a través del arte y la música con una perspectiva intercultural. Promover oportunidades de generación de ingreso, individuales y colectivas, para personas migrantes, refugiados o desplazados con perfiles en el ámbito cultural y artístico.

 

 



3: Acciones con perspectiva de género y lucha contra la discriminación 

Entidad: Asociación Intercultural Miranda – Santiago, Chile.

Proyecto: Migración y chilenidad

Objetivo: Sensibilizar en torno a la migración venezolana en Chile mediante una exposición de mujeres migrantes venezolanas, mostrando la nación chilena y su diversidad de pueblos, desde un enfoque intercultural, plurinacional y no sexista. 


La crisis migratoria venezolana es una prioridad de la Agencia en la región y para tal fin la OIM es uno de sus principales socios. La colaboración con OIM iniciada en 2020 a raíz de la primera Conferencia de Solidaridad co-organizada por España y la Unión Europea se consolida este año con el compromiso de una contribución total de 100 millones de euros para la Crisis Venezolana (tanto para atender las necesidades del desplazamiento como para responder a la situación humanitaria dentro de Venezuela) entre 2020 y 2024.

AECID comenzó a trabajar en este contexto en 2017, enfocándose en un primer momento en la asistencia humanitaria inmediata a personas cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia. A medida que se ha ido prolongando la crisis y extendiendo a otros países de la región (llegando actualmente a 5,6 millones de personas refugiadas y migrantes en todo el mundo, de los cuales más de 4,5 millones están en la región), se ha acompañado la evolución en la respuesta que crecientemente incluye aspectos como el fortalecimiento de servicios sociales, los procesos de regularización y la integración socioeconómica, entre otros.

En este marco es importante contribuir a reforzar las capacidades de las múltiples organizaciones que los refugiados y migrantes venezolanos han ido creando para mantener lazos intracomunitarios, para hacer incidencia sobre sus necesidades y derechos y para generar propuestas diversas para facilitar su integración.

Este concurso de buenas prácticas junto con el curso de liderazgo de organizaciones de migrantes venezolanos son formas concretas para materializar ese objetivo y nos satisface colaborar a tal efecto con OIM que trabaja estrechamente con estas organizaciones en la región.