|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title Ayuda española de emergencia a Mindanao (Filipinas)

Date of publication of the news item 17/12/2019 - 00:00

Summary of the news La ayuda está dirigida a la población afectada por los terremotos que sacudieron la isla el pasado octubre La AECID aporta 100.000 euros más, esta vez a través de la ONG Cáritas Española, lo que supone una aportación total de 270.000 euros hasta el momento La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID evalúa ahora las consecuencias de los movimientos sísmicos que afectaron al sur de Mindanao el pasado fin de semana


News content

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se mantiene en contacto con las autoridades filipinas a través de su Oficina Técnica de Cooperación y la Embajada de España en Manila para evaluar la situación de las poblaciones afectadas por el terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter que afectó el pasado fin de semana a la población de Davao del Sur, en la isla de Mindanao (Filipinas).

Mientras, la población afectada por los seísmos ocurridos en octubre pasado en la región de Cotabato Norte, en la misma isla de Mindanao, sigue precisando de ayuda humanitaria. Por este motivo, la AECID acaba de activar una nueva ayuda para dar respuesta a esta emergencia a través de la ONG Cáritas Española, por un importe de 100.000 euros con el fin de proporcionar una asistencia de emergencia adecuada en materia de refugio y productos no alimentarios esenciales a las familias afectadas por el terremoto en el sur de Filipinas.

Con esta intervención de emergencias, Cáritas Española trabajará, durante 6 meses, con una población meta de 5.892 personas (1.473 familias) en la zona de Cotabato Norte.

Un total de cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 5,4 y 6,6 en la escala de Richter afectaron el pasado mes de octubre a más de 300.000 personas en la zona centro y oriental de la isla de Mindanao (Filipinas). Fue la zona de Cotabato Norte una de las más afectadas. El número total de fallecidos por los seísmos de octubre es de 23 personas. Hay más de 563 heridas y 11 desaparecidas. Además, 63.130 personas se alojan en refugios, mientras que fuera de ellos permanecen unas 126.000. Todo ello según datos del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas (NDRRMC, por sus siglas en inglés).

Esta ayuda se suma a la realizada en noviembre pasado en la que la AECID aportó 170.000 euros para atender las necesidades básicas de la población afectada por los seísmos a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, para atender a unas 35.500 personas, y de la ONG Acción contra el Hambre, para trabajar en la provisión de agua limpia, higiene y saneamiento a la población afectada.

Entre 2017 y 2018, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID destinó a Filipinas, uno de los países más expuestos del mundo a los desastres naturales, un total de 857.863 euros y 952.546 euros, respectivamente, a través de diferentes mecanismos. Filipinas se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que acumula casi el 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que registra unos 7.000 temblores al año.