|

Síguenos

| | | |

News title 176.000 personas se benefician de un programa de saneamiento y agua en Ecuador

Date of publication of the news item 18/09/2019 - 00:00

Summary of the news El programa estuvo conformado por tres componentes. Por un lado la elaboración de estudios de pre-inversión, por otro lado la construcción de obras de infraestructura de agua potable y saneamiento y por último el fortalecimiento institucional y comunitario


News content
 


​2 millones de habitantes rurales de Ecuador no contaban con servicios de agua potable y 2,6 millones no disponían de sistemas de saneamiento. Por eso en 2010 se puso en marcha el Programa de Infraestructura Rural de Saneamiento y Agua (PIRSA) financiado por España junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en localidades rurales. El programa estuvo conformado por tres componentes, por un lado la elaboración de estudios de pre-inversión, por otro lado la construcción de obras de infraestructura de agua potable y saneamiento y por último el fortalecimiento institucional y comunitario.

El Banco de Ecuador asumió la función de ejecutor general del programa, como encargado de la administración del componente de infraestructura. La gestión del programa se realizó en coordinación con la Secretaría del Agua (SENAGUA), quien en calidad de co-ejecutor, asumió la responsabilidad directa de administrar los recursos asignados a estudios de pre-inversión y al fortalecimiento institucional y comunitario.​​

Respecto a los impactos, la evaluación demuestra que se realizaron 23 sistemas de agua potable, 42 sistemas  de alcantarillado sanitario y 5.782 unidades básicas de saneamiento (módulo de baño, con inodoro, ducha y lavabo) en más de 300 localidades.

Las actividades generales relacionadas con educación sanitaria y uso racional del agua llegaron a más de 100.000 personas, siendo aproximadamente 27% de ellas mujeres, según las actas de participación levantadas. Asimismo, se logró que más de 1.000 miembros de organizaciones comunitarias responsables de la operación de los sistemas, participaran en actividades de capacitación.

El coste total del programa ha sido de 60 millones de dólares, 20 millones de dólares aportados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento​ de AECID, 10 millones de fondos del Gobierno de Ecuador y 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

​En lo que respecta al futuro, la brecha en cobertura sigue siendo muy marcada, por lo que programas similares continúan siendo prioritarios y relevantes.