|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title "La cuestión es ir tirando", el proyecto expositivo que llama a la resistencia artística, en el CCEMx

Date of publication of the news item 07/02/2020 - 00:00

Summary of the news El Centro Cultural de la Cooperación Española en México inaugura el 7 de febrero esta muestra comisariada por Ángel Calvo Ulloa La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo, propone arropar de un modo representativo a una generación de artistas que se han encontrado con un escenario barrido, tras una gran fiesta a la que no fueron invitados


News content

El Centro Cultural de la Cooperación Española en México (CCEMx) inaugura hoy, 7 de febrero, la exposición La cuestión es ir tirando, que reúne el trabajo de 27 artistas contemporáneos españoles con obras comisionadas e instalaciones específicas para los espacios de dicho Centro Cultural, gestionado por la AECID.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de Pablo Platas, jefe de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID; Marta Rincón, Directora de Programación de AC/E; Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición y varios de los artistas participantes en la exposición.

EL ARTE COMO EJERCICIO DE RESISTENCIA

Enmarcada en la agenda de eventos de la Semana del Arte de la Ciudad de México, uno de los mayores puntos de convergencia en América Latina para artistas, curadores, galeristas y público especializado, este proyecto conjunto de la AECID y Acción Cultural Española (AC/E) pretende contribuir a la promoción del arte español y poner en evidencia el interés y la importancia actual de la escena mexicana.

Se propone una exposición como medida para tomar el pulso a una escena a la que quizás sea la falta de puntos en común lo que podría mantenerla unida, o sino unida, con una separación tan latente que termine por unificarla. Tal vez esa distancia sea un buen punto de partida para analizar lo que entendemos por un panorama artístico. Si ir tirando alude inicialmente al hecho de aceptar la situación y a resignarse a sobrevivir en condiciones que no son las idóneas, llama también a no rendirse, casi como ejercicio de resistencia, a pesar de que las posibilidades de salir adelante en un panorama como éste sean remotas y a pesar también de que nadie asegure ni el éxito ni la subsistencia, que curiosamente raras veces van de la mano.

A todos los niveles vivimos tiempos extraños. La cuestión es ir tirando no pretende por lo tanto ser la imagen ideal de nada, sino una de tantas imágenes posibles. La muestra propone arropar de un modo representativo a una generación de artistas que se han encontrado con un escenario barrido, tras una gran fiesta a la que no fueron invitadas.

Artistas participantes: Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981),  Carlos Maciá (Lugo, 1977), Damián Ucieda (A Coruña, 1980), Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), Elena Alonso (Madrid, 1981), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Fernando García (Madrid, 1975), Irene Grau (Valencia, 1986), Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), José Díaz (Madrid, 1981), Juan López (Alto Maliaño – Cantabria, 1979), Julia Spínola (Madrid, 1979), Laia Estruch (Barcelona, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Marc Vives (Barcelona, 1978), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Misha Bies Golas (Lalín, Pontevedra, 1977), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Nuria Fuster (Alcoi, 1978), Patricia Gómez (Valencia, 1978) & Mª Jesús González (Valencia, 1978), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) y  Víctor Jaenada (Barcelona 1977).

Curaduría: Ángel Calvo Ulloa (Lalín, Pontevedra, 1984)​