|

Síguenos

Logo of YouTube, links to the AECID's channel Logo of Flickr, links to the AECID's profile Logo of Facebook, links to the AECID's profile Logo de Twitter, links to the AECID's profile Logo de Instagram, links to the AECID's profile
| | | |
Logo of the Spanish Ministerio de Exteriores, links to the page of the ministry in a new tab Logo of AECID, links to the site of AECID in a new tab Logo of Cooperación Española, links to its site in a new tab

Noticias

Content with Sector_AECID Educación .

La AECID acoge la reunión del FNUAP sobre el respeto de los derechos humanos y la inclusión ...

La Reunión del Grupo de Expertos sobre “Los derechos humanos y la inclusión social en la agenda de desarrollo post-2015: igualdad, calidad y rendición de cuentas en las poblaciones excluidas” del Fondo de Población de las Naciones Unidas orientará la acción para avanzar en la erradicación de la discriminación en todas sus formas. En la primera sesión, abierta, han participado: Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, y Kate Gilmore, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas. La Conferencia inaugural ha estado a cargo de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica.


El Programa TÉCNICA proporcionará capacitación profesional a más de 7.000 jóvenes y adultos en ...

TÉCNICA, una iniciativa financiada por la Unión Europea, estará gestionado por la Cooperación Española en un ejercicio de cooperación delegada centrado en la calidad de la educación y el fortalecimiento institucional, en coherencia con el Plan de Desarrollo Humano nicaragüense.


UNESCO y la Cooperación Española organizan un encuentro de evaluación educativa y planificación ...

​Entre el 8 y el 12 de septiembre está teniendo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo el “Encuentro de Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas” cuyos principales objetivos son fortalecer capacidades y generar sinergias entre la evaluación y la planificación educativas en los países participantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Organizado en conjunto por OREALC/UNESCO Santiago, UNESCO/Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional, el curso busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de los responsables de Planificación de los Ministerios de Educación y de los profesionales que conforman la Red de Expertos de Educación de la AECID. Asimismo, el evento responde a una serie de actividades organizadas para preparar el camino para el lanzamiento de los resultados del TERCE, el tercer estudio en medir logros de aprendizaje en América Latina, que se realizará el 4 de diciembre de 2014 en Brasilia. En Montevideo, cerca de 50 participantes de 20 países comparten información y conocimientos que se producen en el ámbito de la evaluación en educación para fomentar su uso en el desarrollo de políticas y prácticas educativas. El encuentro también cubre los desafíos que existen para institucionalizar y profesionalizar el uso adecuado de las evaluaciones en la toma de decisiones, explica Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago. “Entre los distintos actores educativos puede existir una noción en la que sólo importa la posición relativa (ranking) del logro en el escenario internacional, y no la abundante información sobre factores culturales, sociales, escolares y personales asociados al desempeño. Por ello la importancia de este curso”, agrega Pizarro. A su vez Carmen Rodríguez, jefe de servicio de Educación del Departamento de Cooperación Sectorial en la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID, explica que el derecho a la educación tiene un rol clave para el desarrollo socio-económico de los países. “Es por ello que AECID viene trabajando en conjunto con la OREALC/UNESCO Santiago en una serie de acciones que incluyen, entre otras, la realización de este curso para que los países participantes puedan aprovechar los resultados de las evaluaciones para incorporar mejoras en sus sistemas educativos y así avanzar hacia la garantía del derecho a una educación de calidad para todos. Valoramos muy positivamente este espacio de encuentro entre los Ministerios de Educación de la región, OREALC-UNESCO y la AECID”. Finalizado el encuentro, los participantes contarán con conocimiento actualizado y diversificado sobre las aplicaciones y retos de usar esta herramienta como insumo para el diseño de programas y políticas educativas en la región.


El Premio Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer recae en 15 centros que favorecen la ...

Los centros premiados llevan a cabo proyectos de educación para el desarrollo con su alumnado en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y en Bogotá (Colombia).


La Cooperación Española impulsará, con fondos europeos, la calidad educativa en Nicaragua

La Cooperación Española llevará a cabo el Programa de apoyo a la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua en el marco de un nuevo acuerdo de Cooperación Delegada de la Unión Europea en la Agencia Española de Cooperación


Sesión del Consejo de Cooperación

​​ El Consejo de Cooperación se reunión el pasado viernes en el Palacio de Viana del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El encuentro estuvo presidido por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, Durante la sesión se aprobaron los informes del Consejo relativos a la Comunicación Anual 2014, el Seguimiento PACI 2012 y el borrador de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del FONPRODE. Adicionalmente se aprobó un documento de recomendaciones elaborado por el Grupo de Trabajo de Educación para el Desarrollo del Consejo sobre la Educación para el Desarrollo y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Además, la Secretaría General avanzó los datos provisionales sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2013 e informó sobre el estado de situación de los debates sobre la Agenda post 2015 y el proceso de definición de la posición de España, en la que el Consejo está siendo consultado, de cara al inicio de las nuevas negociaciones durante la 69 sesión de la Asamblea General de NNUU, que empieza el próximo mes de septiembre . Por último, se presentó el módulo divulgativo de Inf@od del portal de la cooperación española y los consejeros tomaron conocimiento de un documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Género del Consejo sobre la integración del enfoque de género en los documentos emanados de los órganos consultivos de la Cooperación Española.


Jesús Gracia destaca la importancia de la responsabilidad social corporativa en el desarrollo

​El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado como ponente invitado en la mesa “Cooperación: habilidad indispensable del siglo XXI”, en el marco del Primer Encuentro de la Red de Líderes Iberoamericanos, centrado en los desafíos económicos e institucionales que afronta su generación. La constitución de la Red de Líderes Iberoamericanos parte de la propuesta de los integrantes de las doce ediciones del emblemático Programa de Jóvenes Líderes de la Fundación Carolina, con la colaboración del Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino. La constitución de la Red formaliza uno de los fines que impulsaron la creación del Programa, encaminado a estrechar las relaciones profesionales y el sentido de pertenencia común de los jóvenes a un mismo proyecto de futuro.  El secretario de Estado centró su intervención en la responsabilidad social de las empresas e hizo referencia a las asociaciones público-privadas contempladas en el actual Plan Director de Cooperación como ejemplo de la colaboración de la Administración y las Empresas en materia de desarrollo.


Sus Majestades los Reyes reciben a los jóvenes participantes en el programa cultural “Ruta BBVA ...

Bajo el lema "En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores", la “Ruta BBVA 2014” ha visitado Perú en esta edición


Centros Educativos Ganadores del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"

Hoy se ha hecho pública, en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de 30 de junio de 2014, de la Presidencia de la AECID por la que se concede la sexta edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer". La convocatoria para la VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" estaba dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.  La convocatoria tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2013/2014 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. La relación de centros premiados en esta VI edición es la siguiente:1. Colegio Santo Domingo Savio. Petrer.(Comunidad Valenciana). Modalidad Infantil.2. CEIP Gloria Fuertes. Tarancón (Castilla-La Mancha). Modalidad Primaria.3. CP Poeta Juan Ochoa. Avilés (Asturias). Modalidad Primaria.4. CP Manuel Álvarez Iglesias. Salinas (Asturias). Modalidad Primaria.5. CPEE San Cristóbal. Avilés (Asturias). Modalidad Primaria.6. CP Palacio Valdés. Avilés (Asturias). Modalidad Primaria.7. CEIP Sant Jordi. Palma de Mallorca (Illes Balears). Modalidad Primaria.8. IES Antonio Navarro Santafé. Villena (Comunidad Valenciana). Modalidad Secundaria.9. IES Arcipreste de Hita. Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha). Modalidad Secundaria.10. IES Virgen de la Calle. Palencia (Castilla y León). Modalidad Secundaria.11. IES Almina. Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta). Modalidad Secundaria.12. IES El Pomar. Jerez de los Caballeros (Extremadura). Modalidad Bachillerato.13. IES Ramón Carande. Jerez de los Caballeros (Extremadura). Modalidad Bachillerato.14. CCEE Reyes Católicos. Bogotá (Colombia). Modalidad Bachillerato.15. IES Barrio de Bilbao. Madrid (Madrid). Modalidad Formación Profesional. Un máximo de dos docentes responsables de cada experiencia educativa premiada viajarán a Melilla y Marruecos para participar en el Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará, bajo el auspicio de la AECID, entre el 19 y el 26 de octubre de 2014, y tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La entrega oficial de premios está prevista para este mes de septiembre.


Convocada la XXXII edición de los Premios de Periodismo Rey de España

La Agencia Efe y la Cooperación Española convocan los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXII edición.