La AECID y la Academia de Cine impulsan la formación audiovisual en América Latina y África
La AECID y la Academia de Cine impulsan la formación audiovisual en América Latina y África
Por segundo año consecutivo, cineastas de los programas de desarrollo de la Academia de Cine impartirán talleres en los centros de la AECID en Costa Rica, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y República Dominicana, en el marco del Programa ACERCA

Bajo la premisa de que el cine es una herramienta de desarrollo, la Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, ponen en marcha la segunda edición de esta iniciativa que permite a participantes de los programas de Desarrollo de la Academia de Cine ofrecer formación y capacitación profesional en materia audiovisual en centros de la AECID de América Latina y África.
En el marco de la colaboración iniciada en 2024 entre ambas instituciones, a lo largo del segundo semestre de este año un total de cinco residentes vivirán esta experiencia en Costa Rica, Costa de Marfil, Paraguay, República Dominicana y Guinea Ecuatorial. Las propuestas formativas abarcarán diversas temáticas, desde el uso del cine como herramienta pedagógica, hasta la creación cinematográfica a partir de la fotografía y el lenguaje visual, la exploración del documental desde enfoques sensoriales e inclusivos, o reflexiones en torno al cine de autor, entre otras.
PARTICIPANTES Y PROYECTOS
Miguel Guindos | San José, Costa Rica: “Transmitir cine es fácil”. Proyecto formativo dirigido a profesores de primaria, secundaria y grados medios, en el marco del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, que se celebra entre el 19 y 29 de junio. Se facilitarán herramientas del audiovisual para la docencia en la infancia, la adolescencia y la primera juventud. De esta manera, el profesorado podrá centrarse en cómo llevar esos contenidos al alumnado mediante dinámicas que rompan jerarquías, abran el diálogo y les permitan aprender en base a la observación y la experiencia. Y así pensar nuevas generaciones preparadas por docentes tan versados en nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación como ellos lo son de manera nativa.
Marina Rubies | Yamusukro, Costa de Marfil: “Mirar para crear: El desarrollo cinematográfico a través de la fotografía”. El objetivo principal de esta propuesta es explorar ese –a veces incontrolado, a veces oculto– mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen para crear historias cinematográficas.
Daniela Muñoz y Alejandro Alonso | Asunción, Paraguay: “¿Cómo escucha quien no escucha? Crisis, resonancias y fronteras en el registro”. Un laboratorio creativo y colectivo, en consonancia con los diferentes territorios de la forma documental: cine directo, experimental, formas híbridas, cine ensayo, archivo, autorreferencial, etc. A través de la teoría y de ejercicios prácticos, los y las participantes experimentarán con métodos de trabajo que desafíen su manera de acercarse a lo otro. Haciendo énfasis en cómo las “limitaciones” sensoriales pueden ser una puerta para desarrollar estructuras narrativas más arriesgadas e inclusivas.
María Pérez Sanz | Santo Domingo, República Dominicana: “Antibiopics, paisajes inventados y otros desvíos”. A través de sus películas Malpartida Fluxus Village, Karen y La niña mártir, y algunas de las obras más originales y lúcidas del cine de autor, reflexionará junto a las personas asistentes sobre la compleja relación entre cine, realidad y representación. Esperando que este viaje les permita descubrir nuevas herramientas para construir ficciones reales y realidades ficticias.
A estos nuevos proyectos, se suma la continuación del trabajo de la cineasta Mariona Guiu, participante de la primera edición en Guinea Ecuatorial, que ha sido invitada de nuevo por los Centros Culturales de España en Bata y Malabo para desarrollar una segunda fase de su propuesta docente.
La AECID y la Academia de Cine impulsan la formación audiovisual en América Latina y África
Por segundo año consecutivo, cineastas de los programas de desarrollo de la Academia de Cine impartirán talleres en los centros de la AECID en Costa Rica, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y República Dominicana, en el marco del Programa ACERCA

Bajo la premisa de que el cine es una herramienta de desarrollo, la Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, ponen en marcha la segunda edición de esta iniciativa que permite a participantes de los programas de Desarrollo de la Academia de Cine ofrecer formación y capacitación profesional en materia audiovisual en centros de la AECID de América Latina y África.
En el marco de la colaboración iniciada en 2024 entre ambas instituciones, a lo largo del segundo semestre de este año un total de cinco residentes vivirán esta experiencia en Costa Rica, Costa de Marfil, Paraguay, República Dominicana y Guinea Ecuatorial. Las propuestas formativas abarcarán diversas temáticas, desde el uso del cine como herramienta pedagógica, hasta la creación cinematográfica a partir de la fotografía y el lenguaje visual, la exploración del documental desde enfoques sensoriales e inclusivos, o reflexiones en torno al cine de autor, entre otras.
PARTICIPANTES Y PROYECTOS
Miguel Guindos | San José, Costa Rica: “Transmitir cine es fácil”. Proyecto formativo dirigido a profesores de primaria, secundaria y grados medios, en el marco del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, que se celebra entre el 19 y 29 de junio. Se facilitarán herramientas del audiovisual para la docencia en la infancia, la adolescencia y la primera juventud. De esta manera, el profesorado podrá centrarse en cómo llevar esos contenidos al alumnado mediante dinámicas que rompan jerarquías, abran el diálogo y les permitan aprender en base a la observación y la experiencia. Y así pensar nuevas generaciones preparadas por docentes tan versados en nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación como ellos lo son de manera nativa.
Marina Rubies | Yamusukro, Costa de Marfil: “Mirar para crear: El desarrollo cinematográfico a través de la fotografía”. El objetivo principal de esta propuesta es explorar ese –a veces incontrolado, a veces oculto– mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen para crear historias cinematográficas.
Daniela Muñoz y Alejandro Alonso | Asunción, Paraguay: “¿Cómo escucha quien no escucha? Crisis, resonancias y fronteras en el registro”. Un laboratorio creativo y colectivo, en consonancia con los diferentes territorios de la forma documental: cine directo, experimental, formas híbridas, cine ensayo, archivo, autorreferencial, etc. A través de la teoría y de ejercicios prácticos, los y las participantes experimentarán con métodos de trabajo que desafíen su manera de acercarse a lo otro. Haciendo énfasis en cómo las “limitaciones” sensoriales pueden ser una puerta para desarrollar estructuras narrativas más arriesgadas e inclusivas.
María Pérez Sanz | Santo Domingo, República Dominicana: “Antibiopics, paisajes inventados y otros desvíos”. A través de sus películas Malpartida Fluxus Village, Karen y La niña mártir, y algunas de las obras más originales y lúcidas del cine de autor, reflexionará junto a las personas asistentes sobre la compleja relación entre cine, realidad y representación. Esperando que este viaje les permita descubrir nuevas herramientas para construir ficciones reales y realidades ficticias.
A estos nuevos proyectos, se suma la continuación del trabajo de la cineasta Mariona Guiu, participante de la primera edición en Guinea Ecuatorial, que ha sido invitada de nuevo por los Centros Culturales de España en Bata y Malabo para desarrollar una segunda fase de su propuesta docente.