|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia El director de la AECID visita de nuevo el Sahel para conocer las iniciativas de la Cooperación Española en Burkina Faso y Mali

Fecha de publicación de la noticia 26/10/2020 - 00:00

Resumen de la noticia Magdy Martínez Solimán viajó a ambos países, este fin de semana pasado, acompañando a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para conocer in situ las iniciativas de la Cooperación Española, con un interés especial en las iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres


Contenido de la noticia

​El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se desplazó entre el 22 y el 24 de octubre a Burkina Faso y Mali en un viaje de trabajo en el que acompañó a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Arancha González Laya prosiguió con esta visita su gira en calidad de Presidenta de la Asamblea General de la Alianza Sahel, iniciada en Níger y Chad a principios de mes.

Magdy Martínez Solimán y la Ministra pudieron conocer, durante el viaje, las iniciativas en las que participa la Cooperación Española en ambos países; en concreto, proyectos relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas. Asimismo, la Ministra reiteró el compromiso de la Alianza Sahel y de la Cooperación Española con el desarrollo sostenible tanto con Burkina Faso como con Mali.

Durante su estancia en Ouagadougou (Burkina Faso), la Ministra González Laya se entrevistó con su homólogo burkinés Alpha Barry y con otros miembros del ejecutivo, que le solicitaron desplegar un lector de español, el año próximo, en una Universidad de Ouagadougou.

La cooperación con los países del G5 Sahel, el principal objetivo de la Alianza Sahel, llevó a la Ministra y al Director a visitar el proyecto de cooperación de Zagtouli para la producción de energía solar con placas fotovoltaicas. Asimismo, ambos mantuvieron un encuentro de trabajo con mujeres lideresas en cuestiones de género y salud reproductiva.
Burkina Faso ocupa el puesto 182/189 con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.434. La población total estimada es de 21 millones de personas con una tasa de crecimiento medio de 2.80% que supondrá que Burkina Faso tenga una población de unos 27 millones de personas en 2030, con una media poblacional de 18 años. 

El país ocupa el puesto 147/160 en el índice de desigualdad de género (2018), situación que, en comparación con otros estados de la zona, es positiva y esperanzadora, pese a la alta incidencia de prácticas nefastas como la mutilación genital femenina, que sufre un 62.5% de las mujeres, y la tasa de matrimonios Infantiles -del 52%- o la falta de representación de las mujeres tanto en los órganos de decisión del estado como en los foros de dialogo sobre el mantenimiento de la paz y la cohesión social. Todo ello, en un país en el que, con cerca de 3,5 millones de mujeres analfabetas (el 58% de la población adulta), la inseguridad incrementa el abandono escolar, sobre todo de las niñas.

MALI, APOYO AL PROCESO DEMOCRÁTICO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

En su visita a

Malí, Arancha González puso de manifiesto el apoyo de España a los esfuerzos de consolidación democrática del nuevo Gobierno de Transición, así como a la estabilidad y seguridad del país.

España ha recibido una solicitud de apoyo al proceso que culminará la transición política en Mali con unas elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 18 meses. La Ministra acordó poner a disposición de las autoridades del país el conocimiento experto de la Cooperación Española en esta materia.

Al igual que en Burkina Faso, la Ministra mantuvo un desayuno de trabajo con mujeres lideresas y visitó el centro integral de la mujer “One Stop Center” que cuenta con financiación de la AECID. Para finalizar, también ha visitado el proyecto de la Alianza Sahel para la potabilización de agua que suministra el servicio de Bamako.

La Cooperación Española tuvo una especial relevancia en esta parte del viaje después de que, de acuerdo con el resto de los países UE, se haya reanudado en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, la agricultura (con un préstamo de diez millones de euros para la irrigación tras acuerdo de Consejo de Ministros) y el inicio de conversaciones para la firma marco de un Acuerdo País que se calcula que tendrá una inversión española superior a los 100 millones de euros para el periodo 2022-2025 (para 2021 el programa de la AECID se estima en torno a los 15 millones de euros).

España es miembro de la Alianza Sahel desde enero de 2018. La participación de la Cooperación Española en la cartera de la Alianza Sahel asciende actualmente a un total de 91 proyectos por importe de 124 millones de euros (33 proyectos en Mali, por importe de 57,9 millones de euros; 30 proyectos en Mauritania, por 21,4 millones, 27 proyectos en Níger por 43,8 millones, y un proyecto regional, por importe de 800.000 euros).