|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; AECID y Cooperación Española, lleva a la página inicial de este sitio web

Pie de foto:

Título de la noticia “Queremos mejorar la gobernanza del agua en República Dominicana y tener una planificación integral del recurso”.

Fecha de publicación de la noticia 20/10/2021 - 00:00

Resumen de la noticia


Contenido de la noticia


Desde hace más de una década, España y República Dominicana trabajan juntas en diversos programas relacionados con Agua y Saneamiento, especialmente en gobernanza y gestión integral de los recursos hídricos. En 2018 el Fondo del Agua concedió una donación al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para apoyar la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. Como parte de la ejecución de este programa, ha tenido lugar a la visita a España de una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto con representantes de otras entidades relacionadas con el sector, para reunirse con representantes de diversos organismos. Estos encuentros son esenciales para fomentar el intercambio de experiencias y durante la visita, que tuvo lugar del 18 al 22 de octubre, pudimos charlar con dos miembros de la delegación, D. René Mateo, secretario ejecutivo del Gabinete del Sector del Agua, y D. Juan Francisco Saldaña, director de planificación y desarrollo institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para entender mejor la situación en la que se encuentra República Dominicana, en cuanto a los avances en Agua y Saneamiento. 

¿Cuál es la situación actual respecto al agua en República Dominicana?

René Mateo: Nosotros somos un país afortunado: la cantidad de precipitación que cae en el territorio nacional debería ser suficiente para suplir todos los usos del agua necesarios para la población (agua potable, riego agrícola...). Sin embargo, debido a problemas de gestión, la mitad de la población no tiene acceso a agua potable de manera constante y con la calidad adecuada. 

Además, en algunas zonas, como la Zona Atlántica, tenemos problemas serios de escasez de agua. La razón es que no disponemos de ni una sola infraestructura de almacenamiento y cuando llegan las lluvias, el agua se escurre, no la retenemos. 

 ¿Qué medidas se están tomando para paliar estas situaciones?

René Mateo: En 2020, el recién nombrado presidente Luis Abinader estableció por decreto el Gabinete del Agua, una institución consultiva de planificación que aglutina todos los actores públicos que participan en la toma de decisiones sobre el agua (18 instituciones) y que pretende que las acciones del sector sean coordinadas. Para ello, nos reunimos todos los martes directamente con el presidente de la República. 

 ¿Cuáles son los objetivos más importantes de este Gabinete del Agua?

René Mateo: Estamos trabajando en el Pacto por el Agua, que tiene un horizonte de 15 años y lleva asociado una inversión de unos 8.500 millones de dólares. Supone la creación de una nueva gobernanza para el sector, que incluye una Ley de Aguas. El Pacto Nacional por el Agua, está ya en el proceso de socialización: con la Academia, con los medios de comunicación y, con los territorios, para que las regiones puedan añadir ideas o propuestas nuevas. 

Los objetivos principales son: 1) mejorar la gobernanza del sector a través de una Autoridad Nacional del Agua que permita la planificación integral del recurso; 2) avanzar en la construcción de infraestructuras hidráulicas -nuestra capacidad de almacenamiento es de sólo el 10% del agua recibida-, 3) mejorar nuestra eficiencia, en las actividades agrícolas y el manejo del recurso, evitando las pérdidas derivadas del mal estado de las infraestructuras, y 4) aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas, que actualmente sólo es del 10%. Son grandes retos, pero el objetivo es que en 15 años hayamos puesto al menos las bases para empezar a solucionar estos problemas. 

¿Qué papel juega, dentro de todo este marco, el Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, en el que colabora España?

Juan Francisco Saldaña: Se trata de un proyecto de tres años que se ncuentra en fase de ejecución y que, para nosotros, está en primera línea de relevancia nacional. Queremos que se entienda la importancia que tiene la planificación del agua y valoramos mucho el apoyo recibido de la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en este proyecto. 

Actualmente estamos realizando el estudio base: las labores de consultoría, levantamiento de información, etc. y el programa contempla además acciones de capacitación y sensibilización de los usuarios; instrumentos de gestión, recopilación de otras iniciativas… Todo lo que es necesario para tener un Plan Hidrológico consolidado. La planificación es clave, porque es lo que nos va a permitir gestionar adecuadamente el agua y garantizar su sostenibilidad.

¿Cómo se plantea la sostenibilidad del agua en República Dominicana?

Juan Francisco Saldaña: Entendemos la sostenibilidad como parte de una visión del agua desde cuatro dimensiones clave: 1) el agua entendida como un derecho humano, al que todas las personas deben tener acceso; 2) el agua asociado a las cuestiones de género desde un punto de vista transversal; 3) el tema del agua vinculado a los posibles impactos del cambio climático y 4) la importancia del agua como un ente económico. Históricamente, ha existido un problema de falta de valoración del agua; lo hemos visto como un recurso gratuito y la gente se resiste a pagarlo. Por eso queremos ponerlo en valor. Nuestro objetivo es que estos aspectos sean tenidos en cuenta para la toma de decisiones políticas y sociales en la República Dominicana, para poder generar los cambios que esperamos. Trabajamos por un plan que garantice la seguridad hídrica de las y los dominicanos.