¡Qué ganas teníamos de saludaros de nuevo! Entre idas, venidas y comienzos no habíamos tenido tiempo de parar a contaros lo que estamos haciendo. Porque hemos tenido un comienzo de año tan agitado como esperanzador. Como esa invencibilidad de nuestro interior que decía Camus, descubierta en lo más profundo del invierno.
Desde esa mezcla de incertidumbre y empuje de los comienzos, tuvo lugar en nuestra sede una reunión de alto nivel
entre España y la Fundación Gates, que refuerza la alianza estratégica para afrontar desafíos urgentes de salud global. El propio Bill Gates participó junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Sanidad, Mónica Garcia, abordando tres grandes prioridades para este ejercicio: salud materno-infantil, compromiso ciudadano y financiación innovadora.
Otro encuentro importante y que está llamado a cimentar el futuro fue la
presentación del nuevo Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES), llamado a ser un instrumento esencial de la cooperación financiera española, con ideas frescas y nuevos impulsos.
Además, la Biblioteca AECID también ha inaugurado la programación de su nueva Sala Ágora con la
exposición Cartografía Indígena, una muestra de la Amazonía occidental de Brasil que invita a repensar los mapas como un espacio de memoria colectiva de los pueblos originarios. Se puede ver hasta el 10 de abril y es para no perdérsela.
Aunque también es cierto que enero ha golpeado fuerte con borrascas y tormentas. Especialmente grave es la situación en Mozambique, donde las inundaciones han provocado una emergencia humanitaria.
Desde la Agencia se ha enviado material esencial de emergencia y se ha desplegado el módulo AquaSTART para garantizar agua potable a más de 56.000 personas.
Pero nosotros hemos empezado el año construyendo realidades. Intentamos seguir esa máxima de que crear es vivir dos veces. Con proyectos como el lanzado en Chile junto al Museo de la Memoria del país
a partir de las historias de exilio que conectan a ambas naciones, donde se invita a la ciudadanía a reflexionar mientras se pone en valor la democracia, favoreciendo el diálogo político y social.
O Laboratorio del alma, una iniciativa del Centro Cultural de Paraguay que impulsa la reinserción social de veinte mujeres privadas de libertad buscando la catarsis a través de la música.
Con Paraguay también celebramos el
ingreso del legado de Josefina Plá a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La artista española es un nexo cultural entre ambos países, y nos encanta tender puentes. Como el que está abierto con BIME Live,
que llama a artistas de toda América Latina para actuar en el festival que tendrá lugar en Bogotá en mayo. El plazo está abierto hasta el 16 de febrero.
Otros proyectos son ya recurrentes, pero no menos admirables. Como la participación, por cuarto año consecutivo,
en el ciclo Visión y Presencia del Thyssen – que visibiliza el trabajo de mujeres artistas – con la invitación a varias creadoras de Guatemala y Guinea Ecuatorial. O la presencia en FITUR, la feria madrileña, del
stand de la Red Española de Geoparques Mundiales, que valora estos espacios de importancia geológica como polos de dinamización cultural y económica sostenible. La capital de España también
acogió el Foro Global de las Personas Cuidadoras, organizado con el apoyo de la agencia: un espacio dedicado a impulsar la crianza y el cuidado de la infancia como un bien público mundial.
Hay todo un año por delante y muchos focos de trabajo. Como el agua,
que está en el centro del debate al haber declarado la ONU una bancarrota hídrica mundial. Desde aquí le damos mucha importancia, como demuestra el
resumen del año de nuestro Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Siempre buscamos un futuro mejor y sostenible.
Al final, volviendo a Camus para cerrar el círculo, también sabemos que donde no hay esperanza, hay que crearla. Y tenemos meses por delante para hacerlo.
¡Nos vemos en dos semanas!