Taller de teatro infantil: «Primera Llamada 2026»

Una ilustración con una niña, que identifica a la programación infantil Chispas del CCESV, y un grupito de dos niñas y dos niños con máscaras de animales.

¡En enero comenzamos a levantar la cortina para Primera Llamada 2026! En el Centro Cultural de España en El Salvador abrimos la convocatoria para participar en este proyecto de artes escénicas para niñas y niños, que ya va por su novena edición, dentro de la programación Chispas!

Si tienes entre 8 y 12 años, te gusta el teatro, quieres conocer cómo se crea una obra de principio a fin y te ilusiona presentarla en el escenario, podrás inscribirte antes del 29 de enero en el formulario que encontrás más abajo. De este modo, podrás participar en las audiciones de Primera Llamada durante la mañana del sábado 31 de enero. 

El elenco resultante de estas audiciones participará en los talleres de Primera Llamada los sábados 14, 21 y 28 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo, y 11 y 18 de abril para preparar la obra El maestro Ciruela, de Fernando Almena, con la coordinación de Karla Gabriela Hernández. Este espectáculo formará parte de la programación del Centro Cultural de España con dos funciones dirigidas al público familiar los sábados 25 de abril y 9 de mayo, a las 11:00 a. m., en el Centro Cultural de España. 

En Primera Llamada, las niñas y los niños participantes podrán acercarse a la expresión y creatividad corporal teatral, la construcción e interpretación de personajes, la caracterización, el uso de la voz, la improvisación, el vestuario o la escenografía. El grupo también conocerá los procesos de realizar las primeras lecturas del texto dramático, realizar ensayos y compartir este trabajo con el público. El taller este año también incluirá un proceso formativo para radio, a cargo de La Radio Tomada, que dará como resultado un capítulo de radioteatro.

Requisitos para formar parte del elenco

  • Tener entre 8 y 12 años de edad.
  • Inscribirte antes del 29 de enero de 2026 en el formulario que encontrarás más abajo.
  • Presentarte el sábado 31 de enero, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en las instalaciones del Centro Cultural de España en compañía de tu mamá, papá o familiar responsable (calle La Reforma, 166, colonia San Benito, San Salvador).
  • Preparar tu audición para ese sábado 31 de enero. Una audición es una presentación breve de un cuento, historia, poema o canción (más abajo te explicamos cómo puedes prepararla).
  • Asegurarse de que puedes asistir a los talleres y ensayos, que serán los sábados 14, 21 y 28 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; y 11 y 18 de abril. Todas estas sesiones serán en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m.
  • Revisar también que puedes participar en las dos funciones finales del 25 de abril y del 9 de mayo, ambas a las 11:00 a. m., en el Centro Cultural de España.
  • ¡Y no te olvides de llegar con ganas de divertirte, jugar y actuar!

Cómo preparar tu audición

  • Unos días antes, escoge un párrafo de tu libro o cuento favorito: puede ser el diálogo de algún personaje, un poema, una canción o una narración.
  • Léelo varias veces y ensaya con toda tu creatividad la mejor forma de contarlo al público. ¡Puedes hacer algunas sesiones con tu familia para practicarlo!

Conoce más sobre Primera Llamada

Primera Llamada se creó en 2018 para que la niñez y la adolescencia pudieran acercarse a las artes escénicas a través de talleres y de la preparación de espectáculos para aprender cómo se hace una obra de teatro de principio a fin: desde la primera lectura del texto hasta la representación ante el público, pasando por la construcción e interpretación de personajes, los ensayos, el vestuario, la iluminación y la escenografía.

Más de 150 niñas y niños salvadoreños han protagonizado los procesos de las ocho ediciones anteriores de Primera Llamada y las presentaciones escénicas con que finalizan. En 2025, el grupo participante presentó El Coleccionista, basada en la obra del mismo nombre de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. Esta función se enmarcó dentro del VII Festival de Teatro Hispanosalvadoreño y fue accesible para personas sordas mediante interpretación de lengua de señas salvadoreña (LESSA). 

En 2024, el elenco de Primera Llamada preparó el espectáculo El entremés de los 5 pescaditos y el río revuelto, una obra de títeres del dramaturgo guatemalteco Manuel Galich. En ediciones anteriores, este proyecto infantil puso en escena Metzi y los leones, de Lorena Juárez (2023); En principio, fragmento del Popol Vuh en adaptación de Emmety Pleitez (2022); El hombre de las cien manos, de Luis Matilla (2021); El ponche de los deseos, de Michael Ende (2019); y Orumpala el Fabuloso, de Emmety Pleitez (2018). A partir del año 2020, el elenco de Primera Llamada también se adentró en el radioteatro de la mano de La Radio Tomada del CCESV.

Inscripciones antes del 29 de enero

Categoría
Escénicas
Infantil / Juvenil
Fecha
31 January 2026
14 February 2026
21 February 2026
28 February 2026
07 March 2026
14 March 2026
21 March 2026
28 March 2026
11 April 2026
18 April 2026
Horario

Audiciones (31 enero): de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Talleres: de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar
Centro Cultural de España en El Salvador
Compartir
icono facebook icono X