Taller «El poder del juego»

Llevando el juego y los juegos a las bibliotecas

El filósofo Friedrich Nietzsche decía que «la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño». A la búsqueda de ese reencuentro, en el Centro Cultural de España proponemos el taller «El poder del juego», enfocado preferentemente en las bibliotecas y los espacios lúdicos. Esta formación, a cargo de la especialista en ludificación/gamification Noemí Blanch (España), se desarrollará del lunes 14 al viernes 18 de julio, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Este taller se dirige a bibliotecarias y bibliotecarios, personas animadoras de lectura, responsables de espacios lúdicos y otras personas interesadas en el tema. Para participar, se requiere inscribirse antes del 10 de julio en el formulario que se encuentra al final de esta publicación.

Durante las cinco jornadas de «El poder del juego», se trabajará sobre los conceptos de juego y juego, los juegos de mesa, los vínculos entre juego y aprendizaje (también para fomentar la diversidad y la inclusión) y cómo llevar los juegos a las bibliotecas, además de realizar un plan de acción personal. 

Esta formación se realiza en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

Programa

Lunes 14 de julio || 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
I. Introducción al poder del juego
● Juego y juegos: ¿es lo mismo? Definiciones.
● ¿De qué hablamos cuando hablamos del poder del juego?
a) Juego libre; b) ABJ; c) actitud lúdica; y d) ludificación (gamification).
● Categorías de juegos
a) Rol: el poder de la narrativa; b) videojuegos: cultura y ocio digital; y c) juegos de mesa: momentos para compartir.

Martes 15 de julio || 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
II. Juegos de mesa
● Conociendo juegos de mesa
● Diseccionando un juego de mesa
● Componentes: de qué están hechos los juegos
● Mecánicas: qué queremos que hagan
● Dinámicas: qué queremos que pase
● Temáticas: de qué van los juegos
● Juegos para todos los públicos: clasificación por edades

Miércoles 16 de julio || 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
III. Juego y aprendo
● Juegos que nos hacen potenciar habilidades
● Jugando en familia
● Cómo el juego puede favorecer la diversidad y la inclusión

Jueves 17 de julio || 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
IV. Llevando el poder del juego a las bibliotecas
● ¿Perfiles de jugones y lectores?
● La biblioteca como espacio de juego
● Crear y evaluar un evento de juegos de mesa en la biblioteca
● Circulación de los juegos
● Juegos y libros

Viernes 18 de julio || 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
V. ¿Y ahora qué?
● Revisión de aprendizajes de la semana
● ¿Qué más queremos saber?
● Plan de acción personal: llevando el poder del juego a mi día a día

Conoce a la facilitadora

Noemí Blanch es psicóloga y consultora en recursos humanos, igualdad y poder del juego-ludificación (gamification). Especialista en utilizar el juego como estrategia y metodología para desarrollar el potencial de personas y organizaciones, hace suyo el lema: «si no puedo jugar, no es mi revolución». Forma parte del pódcast lúdico feminista Play like a Pank, así como del proyecto Revolúdica-Revolución basada en juegos, que apuesta por la transformación social mediante el juego. 

Doctoranda en juegos de mesa y género, Blanch es profesora en licenciaturas, maestrías y posgrados de diferentes universidades catalanas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). 

Inscripciones

«El poder del juego», un taller ACERCA/Bibliotecas, se desarrolla del 14 al 18 de julio, en el Centro Cultural de España en El Salvador. Es una actividad gratuita, pero el cupo es limitado, por lo que requiere inscribirse a través de este formulario antes del 10 de julio.  

Categoría
Formación
Fecha
14 julio 2025 - 18 julio 2025
Horario

De 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Lugar
Centro Cultural de España en El Salvador
Cupo
Cupo limitado
Organizamos con
Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española
Cierre de inscripciones
10 DE julio DE 2025
Compartir
icono facebook icono X