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News title Campaña a favor de una nueva cultura del agua en Acapulco

Date of publication of the news item 21/06/2017 - 00:00

News categories Agua y saneamiento | Centroamérica, México y Caribe | México

Summary of the news El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID desarrolla junto con la Comisión Nacional del Agua de México spots de vídeo y audio, programas de radio, folletos educativos y una obra de teatro sobre el uso racional y sostenible del agua


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​En Acapulco, Guerrero, la población está cambiando su imaginario sobre el uso del agua. La región turística está desarrollando una campaña de comunicación pública para que la población se corresponsabilice en el uso racional del recurso hídrico con la colaboración de la  Comisión Nacional del Agua de México, el suministrador de agua de Acapulco, Capama y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El proyecto está desarrollado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua e incluye una campaña sobre la cultura del agua y el pago oportuno de los servicios. En el marco de este programa se han producido seis spots de video y audio sobre cómo aprovechar el recurso del agua, para su transmisión en estaciones de radio y televisión locales. Además, se coordinó la emisión del programa sabatino de radio “Guardianes del Agua en Acción”, con la participación de niños y niñas de escuelas primarias y secundarias del Valle de La Sabana. También, se realizó la producción del vídeo “Agua y salud: importancia del agua en la salud familiar”, para ser utilizado como herramienta de difusión por los promotores y promotoras de cultura del agua del organismo encargado del suministro. 

Asimismo, se produjeron materiales gráficos y lúdicos sobre cultura del agua, como fueron folletos de difusión, educativos y temáticos, carteles, libritos, rompecabezas y ruletas didácticas, entre otros.  

Otra actividad desarrollada para la educación hídrica fueron las seis representaciones de la obra de teatro “Aqua” en centros educativos, con una asistencia superior a los 1.600 espectadores. La obra tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre el ciclo urbano del agua y la conservación del recurso.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento desarrolla en México un programa global de acceso a agua y saneamiento por valor de 20 millones de euros que tiene una población beneficiaria estimada de 600.000 personas.​