Agua para las comunidades del altiplano guatemalteco - AECID -FCAS

Caption: Comunidad indígena del altiplano guatemalteco
News title Agua para las comunidades del altiplano guatemalteco
Date of publication of the news item 14/03/2017 - 00:00
News categories Agua y saneamiento | Guatemala
Summary of the news El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID financia un proyecto con enfoque de cuenca que beneficiará a más de 32.207 personas, principalmente comunidades indígenas de la etnia Maya Mam.
Con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes, la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano (ADIMAN) está implementando un programa de agua y saneamiento en la Parte Alta de subcuenca del Río Cuilco. El proyecto está financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID con 8,5 millones de euros y beneficiará a más de 32.207,00 personas. El 55% la población beneficiada por el proyecto es indígena, principalmente de la etnia Maya Mam.
Cecilia Romero es presidenta de la comisión de agua y saneamiento del Caserío El Rancho. Celebra junto a sus compañeros/as el inicio del proyecto de agua potable y saneamiento. El sistema ha sido diseñado para 22 años, permitiendo una dotación de 70 litros por habitante-día y cuenta con un sistema de tratamiento de aguas grises y construcción de letrinas. Comenta que ha sido “un acontecimiento esperado por muchos años” y la comunidad está siendo protagonista. Se ha organizado una estructura comunitaria que velará por la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua que beneficiará a 248 personas.
Enfoque de cuenca
Lo interesante es que por primera vez en la región se realiza un proyecto de gestión integral del recurso hídrico con un enfoque de cuenca, en este caso la subcuenca del Río Cuilco. Esto supone que se trabaja la gestión integral, teniendo en cuenta todos los usos del suelo, el agua y demás actividades humanas.

Se ejecuta además con un modelo participativo, incluyente e integral con acciones ambientales y sociales para contribuir con la sostenibilidad de los sistemas.
Otras de las intervenciones del programa incluyen un proyecto de agua potable y saneamiento en el Cantón Las Nubes (San Marcos) a través de aljibes, tratamiento de aguas grises y letrinas, que beneficia a 443 habitantes. O el saneamiento de la comunidad de 7 tambores. Y un sistema de agua potable para 668 habitantes de los caseríos de La Reforma y Las Violetas, que hasta ahora extraían agua de ríos y pozos sin tratar.
Guatemala es uno de los países prioritarios del Fondo, debido a sus altos índices de pobreza y desigualdad. La Cooperación Española está invirtiendo más de 69 millones de euros en agua y saneamiento en el país.