Tolerancia Cero a la mutilación genital femenina
Caption:
News title Tolerancia Cero a la mutilación genital femenina
Date of publication of the news item 06/02/2013 - 00:00
News categories
Summary of the news La Cooperación Española trabaja en coordinación con organismos internacionales y con ONGD para combatir la práctica de la mutilación genital femenina, que vulnera los derechos de las mujeres y las niñas.
España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participa en la lucha internacional contra la práctica de la mutilación genital femenina, cuyas consecuencias sufren, según la OMS, unos 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
El IV Plan Director de la Cooperación Española vigente prevé “el desarrollo de líneas específicas para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, prestando una atención especial a situaciones de extrema dificultad, como la trata y explotación sexual o la mutilación genital femenina¹ y sus consecuencias”.
No en vano, la Cooperación Española y la AECID, como uno de sus actores oficiales, mantiene como prioridad de acción la lucha contra la violencia contra las mujeres y su empeño por la erradicación de la mutilación genital femenina como forma extrema de violencia.
Así, la AECID ha venido apoyando en los últimos años diversas acciones para combatir esta práctica en coordinación con organismos internacionales, las autoridades de los países en los que esta práctica es habitual, y las organizaciones locales y españolas que trabajan por su erradicación.
Entre estas iniciativas destacan la colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), con quien la AECID trabaja en Níger en el proyecto Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, fístula, VIH/SIDA y la promoción de los derechos humanos en Níger al que han sido destinados 1.200.000€.
Asimismo, la Agencia financia el Fondo España - NEPAD² para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, en cuyo marco se desarrollan acciones conjuntas con organismos gubernamentales de países como Gambia, Liberia, Angola y Níger en materia de salud sexual y reproductiva, lucha contra la mutilación genital femenina y la fístula obstétrica. En el mismo marco se ha impulsado un proyecto del Instituto de la Mujer y la Infancia de Guinea Bissau para combatir la mutilación genital femenina.
Otra de las vías de lucha contra esta práctica por parte de España es la financiación de proyectos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas. En este sentido, la agencia ha llevado a cabo convenios de cooperación con diversas ONG con presencia en Guinea Bissau, Malí, Mauritania, Egipto y Senegal con proyectos dirigidos a la concienciación de las comunidades sobre los efectos de esta práctica en la salud de mujeres y niñas y a la atención sanitaria.
Tres millones de niñas africanas, en riesgo de sufrir MGF
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los procedimientos de mutilación genital femenina (MGF) se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, y ocasionalmente en la edad adulta. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF.
En el mundo hay unos140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más. Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio.
[1] La OMS define la mutilación genital femenina, como “todas aquellas prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica”.
[2] El Fondo España/NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas se estableció en junio de 2007 y se enmarca en los objetivos geográficos y sectoriales del II y III Plan Director de la Cooperación Española, en los que se reconoce la equidad de género como requisito ineludible para la reducción de la pobreza. El Fondo responde igualmente al compromiso de la Cooperación Española con el cumplimiento de los ODM y en particular en el marco del ODM3 “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.