|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title La situación de República Centroafricana protagoniza el encuentro del Grupo de Donantes de la Oficina Humanitaria de las Naciones Unidas

Date of publication of the news item 22/05/2020 - 00:00

Summary of the news -Se trata de la segunda reunión de una serie de encuentros del Grupo de Donantes que organiza España hasta finales de junio -España, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, preside el Grupo de Donantes de Apoyo a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)


News content

En el marco de la presidencia española del Grupo de Donantes de Apoyo a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el pasado martes 12 de mayo se celebró virtualmente una sesión sobre la situación humanitaria de la República Centroafricana dirigida a representantes sénior de los países miembros del Grupo de Donantes de Apoyo a OCHA (ODSG, por sus siglas en inglés).

La reunión contó con la participación de representantes de los principales donantes y con las intervenciones de Denise Brown, Coordinadora Humanitaria en República Centroafricana, y de François Batalingaya, representante de OCHA en este país.

Se estima que la crisis humanitaria en la República Centroafricana afecta a 2.6 millones de personas -de una población total de 4.9 millones- que se encuentran en situación de necesidad en términos de protección, asistencia sanitaria y seguridad alimentaria. Además, la comunidad humanitaria que trabaja en el país se ve confrontada a grandes problemas de seguridad y de acceso. Prueba de ello son los recientes ataques sufridos por trabajadores humanitarios en la región de Bamingui-Bangoran, al norte del país.

Entre otros aspectos, en el debate se abordaron los principales retos a los que se enfrentan OCHA y la comunidad humanitaria en el contexto centroafricano, ya de por sí frágil y marcado por continuos movimientos de población y situaciones de violencia; el trabajo de OCHA en términos de incidencia política; el nexo acción humanitaria-desarrollo y el papel del Banco Mundial; o la necesidad de responder a la pandemia de COVID-19 mientras no se desatienden las necesidades humanitarias ya existentes.

Tras el taller técnico sobre igualdad de género organizado el pasado 28 de abril, esta fue la segunda de la serie de reuniones virtuales que España está organizando durante los meses de mayo y junio como parte de su presidencia del grupo de donantes de OCHA.

Garantizar que ninguna crisis humanitaria es desatendida, tampoco las denominadas crisis olvidadas, la coordinación humanitaria en materia de género y el ámbito de preparación y refuerzo de la respuesta ante desastres naturales son los tres ejes que vertebran la presidencia española del Grupo de Donantes de Apoyo a OCHA. La presidencia española del ODSG se prolongará hasta el próximo 30 de junio.