La Real Academia de España en Roma presenta Processi 152

La exposición, comisariada por Caterina Borelli y Anna Cestelli Guidi, muestra los proyectos realizados por los veinte becarios y becarias residentes durante el curso académico 2024-2025. Podrá verse del 26 de junio al 15 de noviembre de 2025

Del 26 de junio al 15 de noviembre de 2025, la Real Academia de España en Roma presenta la exposición Processi 152, comisariada por Caterina Borelli y Anna Cestelli Guidi. En ella se muestran los proyectos realizados por los veinte becarios y becarias procedentes de diversos ámbitos disciplinares, en residencia durante el curso académico 2024-2025.

Con motivo del 152º aniversario de la fundación de la Academia, esta muestra, nacida del encuentro y el diálogo entre las comisarias y los becarios, pretende, desde su propio título “Processi”, poner de relieve los rastros que vinculan las distintas expresiones de una experimentación artística en proceso, a menudo desarrollada y compartida entre los becarios durante los meses de residencia. Se trata de un momento expositivo que no representa la conclusión de un proyecto, sino más bien la ocasión para devolver una experiencia común y abrir nuevas posibilidades de reflexión e investigación futura.

LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA, PUENTE CULTURAL ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Esta característica subraya la historia centenaria de crecimiento, cultura e investigación de la institución, respaldada por la promoción de las becas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y por la vocación internacional de la convocatoria, que hoy acoge también a ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea —incluidos italianos—y de América Latina. La Real Academia de España en Roma se presenta, así, como un instrumento de diplomacia cultural de España, promoviendo relaciones entre Europa y América Latina a través de la cultura.

A pesar de la diversidad lingüística y conceptual, la exposición se concibe como un recorrido que resalta las conexiones entre las obras presentadas, las cuales a su vez se contaminan entre sí, invadiendo los espacios de la academia —tanto públicos como privados— y proyectándose hacia el exterior, en busca de diálogo y confrontación con las estratificaciones culturales, históricas y urbanas de la ciudad.

Como sostienen las comisarias, “las investigaciones sobre dispositivos de visión, el juego, el imaginario fantástico e incluso futurible, se relacionan con ensayos visuales de naturaleza teórica y con investigaciones sociopolíticas, así como con intervenciones en el espacio urbano, pero también con prácticas más formalistas, en relación con los materiales y la arquitectura de la ciudad. El imaginario cinematográfico, en particular, caracteriza muchas de las obras presentadas, desarrolladas como trabajos de imágenes en movimiento que funden narración y experimentación”.

Cada proyecto refleja una mirada única y un lenguaje singular, pero todos están atravesados por una atención específica al espacio: visual, social, arquitectónico, cultural y temporal. Las obras expuestas incluyen proyecciones (vídeo, super8 y 16 mm), instalaciones, obras sonoras y performativas que escapan a la bidimensionalidad tradicional para invadir el espacio, articulándose a menudo en entornos inmersivos.

BECARIOS Y BECARIAS 2024/2025
Iñigo García Odiaga (arquitectura); Inés Cámara Leret (artes plásticas y visuales);
Sara Barquinero, Joel Blanco, Inés Cámara Leret, Massimiliano Casu, Juan de Salas, Bruno Delgado, Vicente Funes, Ester Guntín, Iñigo García Odiaga, Blanca Gracia, Antoni Hervàs, María Ruido, Javier Moreno, FOD (Francisco Olivares Díaz), El Primo de Saint Tropez, Fabián Ramos, Pilar Recio Bazal, Regina Rivas, Adrián Salvador Candela, Minou Schraven (disciplinas teóricas);
Sara Barquinero y Juan De Salas (literatura);
Javier Moreno Sánchez (música).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Sede: Real Academia de España en Roma, Piazza San Pietro in Montorio 3
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (último acceso a las 17:30). Cerrado los lunes.

Entrada libre

Temática

Cultura y desarrollo Arte y Creatividad Arquitectura

ODS

Rueda de las ODS

Fecha

27/06/2025 - 03:31

Compartir

La Real Academia de España en Roma presenta Processi 152

La exposición, comisariada por Caterina Borelli y Anna Cestelli Guidi, muestra los proyectos realizados por los veinte becarios y becarias residentes durante el curso académico 2024-2025. Podrá verse del 26 de junio al 15 de noviembre de 2025

Del 26 de junio al 15 de noviembre de 2025, la Real Academia de España en Roma presenta la exposición Processi 152, comisariada por Caterina Borelli y Anna Cestelli Guidi. En ella se muestran los proyectos realizados por los veinte becarios y becarias procedentes de diversos ámbitos disciplinares, en residencia durante el curso académico 2024-2025.

Con motivo del 152º aniversario de la fundación de la Academia, esta muestra, nacida del encuentro y el diálogo entre las comisarias y los becarios, pretende, desde su propio título “Processi”, poner de relieve los rastros que vinculan las distintas expresiones de una experimentación artística en proceso, a menudo desarrollada y compartida entre los becarios durante los meses de residencia. Se trata de un momento expositivo que no representa la conclusión de un proyecto, sino más bien la ocasión para devolver una experiencia común y abrir nuevas posibilidades de reflexión e investigación futura.

LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA, PUENTE CULTURAL ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Esta característica subraya la historia centenaria de crecimiento, cultura e investigación de la institución, respaldada por la promoción de las becas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y por la vocación internacional de la convocatoria, que hoy acoge también a ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea —incluidos italianos—y de América Latina. La Real Academia de España en Roma se presenta, así, como un instrumento de diplomacia cultural de España, promoviendo relaciones entre Europa y América Latina a través de la cultura.

A pesar de la diversidad lingüística y conceptual, la exposición se concibe como un recorrido que resalta las conexiones entre las obras presentadas, las cuales a su vez se contaminan entre sí, invadiendo los espacios de la academia —tanto públicos como privados— y proyectándose hacia el exterior, en busca de diálogo y confrontación con las estratificaciones culturales, históricas y urbanas de la ciudad.

Como sostienen las comisarias, “las investigaciones sobre dispositivos de visión, el juego, el imaginario fantástico e incluso futurible, se relacionan con ensayos visuales de naturaleza teórica y con investigaciones sociopolíticas, así como con intervenciones en el espacio urbano, pero también con prácticas más formalistas, en relación con los materiales y la arquitectura de la ciudad. El imaginario cinematográfico, en particular, caracteriza muchas de las obras presentadas, desarrolladas como trabajos de imágenes en movimiento que funden narración y experimentación”.

Cada proyecto refleja una mirada única y un lenguaje singular, pero todos están atravesados por una atención específica al espacio: visual, social, arquitectónico, cultural y temporal. Las obras expuestas incluyen proyecciones (vídeo, super8 y 16 mm), instalaciones, obras sonoras y performativas que escapan a la bidimensionalidad tradicional para invadir el espacio, articulándose a menudo en entornos inmersivos.

BECARIOS Y BECARIAS 2024/2025
Iñigo García Odiaga (arquitectura); Inés Cámara Leret (artes plásticas y visuales);
Sara Barquinero, Joel Blanco, Inés Cámara Leret, Massimiliano Casu, Juan de Salas, Bruno Delgado, Vicente Funes, Ester Guntín, Iñigo García Odiaga, Blanca Gracia, Antoni Hervàs, María Ruido, Javier Moreno, FOD (Francisco Olivares Díaz), El Primo de Saint Tropez, Fabián Ramos, Pilar Recio Bazal, Regina Rivas, Adrián Salvador Candela, Minou Schraven (disciplinas teóricas);
Sara Barquinero y Juan De Salas (literatura);
Javier Moreno Sánchez (música).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Sede: Real Academia de España en Roma, Piazza San Pietro in Montorio 3
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (último acceso a las 17:30). Cerrado los lunes.

Entrada libre

Temática

Cultura y desarrollo Arte y Creatividad Arquitectura

ODS

Rueda de las ODS

Fecha

27/06/2025 - 03:31

Compartir

Fecha de modificación de la página: 11/06/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.