Escuela Taller Jacmel

Caption: Escuela Taller Jacmel

News title Escuela Taller de Jacmel 2009-2020: Un ejemplo exitoso

Date of publication of the news item 30/12/2020 - 00:00

Summary of the news Desde sus inicios en 2009 el apoyo de la Cooperación Española a la Escuela Taller de Jacmel ha permitido que cerca de 350 jóvenes especialmente vulnerables accedan a una formación y un certificado profesional en materia de conservación del patrimonio


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La Escuela Taller de Jacmel (EAJ, por sus siglas en francés) es un proyecto de la Cooperación Española en Haití en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) de Haití, el Instituto para la Salvaguarda del Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Haití. La EAJ forma parte del programa de Escuelas Taller en América Latina y el Caribe de la Cooperación Española, que combinan educación, cultura y protección del patrimonio bajo el lema "Aprender Haciendo".

Desde sus inicios en 2009 el apoyo de la Cooperación Española a la Escuela Taller de Jacmel ha permitido que cerca de 350 jóvenes especialmente vulnerables accedan a una formación y un certificado profesional en materia de conservación del patrimonio. 

Aunque los motivos para la implantación de la escuela taller en la ciudad de Jacmel, en noviembre de 2009, fueron similares a los de otras ciudades (estado de conservación del patrimonio y necesidad de formación a jóvenes), el seísmo ocurrido en enero del 2010, que destruyó parte del Centro Histórico de Jacmel, cambió las prioridades de intervención. 

La escuela taller se sumó a las iniciativas de todos los actores (públicos y privados, nacionales o internacionales) con miras a conseguir la complementariedad y participación con otros programas multisectoriales identificados por el gobierno haitiano, dentro del Plan de Reconstrucción Nacional y el Post-Disaster Needs Assessment (PDNA). En este sentido se ha trabajado en la recuperación y consolidación de edificios públicos, programas de vivienda social, equipamientos escolares, artesanía, etc.

Durante diez años, la Cooperación Española ha acompañado a sus socios en la creación y el fortalecimiento de esta Escuela Taller.  Desde 2020, es el propio Ministerio de la Cutlura y de la Comunicación el que financia el funcionamiento de la institución.  La formación impartida está reconocida por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) con la categoría de Técnico Medio.


 

Este vídeo recoge un resumen de los once años de apoyo de la Cooperación Española a esta Escuela Taller de Jacmel​​

Memoria conmemorativa del proyecto

Galería de fotos


Programa escuelas taller de la cooperación española

El Programa de Escuelas Taller​ empieza en los años 1980 en España como una experiencia educativa que unía la rehabilitación y la conservación del patrimonio cultural con la formación profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad, gracias al aprendizaje de oficios ligados al patrimonio, en ocasiones en riesgo de desaparición.

El lema de las Escuelas Taller es "Aprender haciendo", es decir, privilegiar el aprendizaje práctico sobre el teórico.  En 1991 el programa se dota de una vertiente en el exterior, llegando a América Latina.  Desde entonces, más de 12.000 jóvenes en más de sesenta ciudades del continente han obtenido titulaciones profesionales en oficios ligados a la protección del patrimonio.  En 2008 se concibe la futura Escuela Taller de Jacmel, teniendo en cuenta el excepcional patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad en el Sur de Haití.​

Escuelas Talleres 2030 "Aprender Haciendo"​​


Escuela Taller de Jacmel 2009-2020: Un ejemplo exitoso

Desde sus inicios en 2009 el apoyo de la Cooperación Española a la Escuela Taller de Jacmel ha permitido que cerca de 350 jóvenes especialmente vulnerables accedan a una formación y un certificado profesional en materia de conservación del patrimonio

Escuela Taller Jacmel

Escuela Taller Jacmel


La Escuela Taller de Jacmel (EAJ, por sus siglas en francés) es un proyecto de la Cooperación Española en Haití en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) de Haití, el Instituto para la Salvaguarda del Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Haití. La EAJ forma parte del programa de Escuelas Taller en América Latina y el Caribe de la Cooperación Española, que combinan educación, cultura y protección del patrimonio bajo el lema "Aprender Haciendo".

Desde sus inicios en 2009 el apoyo de la Cooperación Española a la Escuela Taller de Jacmel ha permitido que cerca de 350 jóvenes especialmente vulnerables accedan a una formación y un certificado profesional en materia de conservación del patrimonio. 

Aunque los motivos para la implantación de la escuela taller en la ciudad de Jacmel, en noviembre de 2009, fueron similares a los de otras ciudades (estado de conservación del patrimonio y necesidad de formación a jóvenes), el seísmo ocurrido en enero del 2010, que destruyó parte del Centro Histórico de Jacmel, cambió las prioridades de intervención. 

La escuela taller se sumó a las iniciativas de todos los actores (públicos y privados, nacionales o internacionales) con miras a conseguir la complementariedad y participación con otros programas multisectoriales identificados por el gobierno haitiano, dentro del Plan de Reconstrucción Nacional y el Post-Disaster Needs Assessment (PDNA). En este sentido se ha trabajado en la recuperación y consolidación de edificios públicos, programas de vivienda social, equipamientos escolares, artesanía, etc.

Durante diez años, la Cooperación Española ha acompañado a sus socios en la creación y el fortalecimiento de esta Escuela Taller.  Desde 2020, es el propio Ministerio de la Cutlura y de la Comunicación el que financia el funcionamiento de la institución.  La formación impartida está reconocida por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) con la categoría de Técnico Medio.


 

Este vídeo recoge un resumen de los once años de apoyo de la Cooperación Española a esta Escuela Taller de Jacmel​​

Memoria conmemorativa del proyecto

Galería de fotos


Programa escuelas taller de la cooperación española

El Programa de Escuelas Taller​ empieza en los años 1980 en España como una experiencia educativa que unía la rehabilitación y la conservación del patrimonio cultural con la formación profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad, gracias al aprendizaje de oficios ligados al patrimonio, en ocasiones en riesgo de desaparición.

El lema de las Escuelas Taller es "Aprender haciendo", es decir, privilegiar el aprendizaje práctico sobre el teórico.  En 1991 el programa se dota de una vertiente en el exterior, llegando a América Latina.  Desde entonces, más de 12.000 jóvenes en más de sesenta ciudades del continente han obtenido titulaciones profesionales en oficios ligados a la protección del patrimonio.  En 2008 se concibe la futura Escuela Taller de Jacmel, teniendo en cuenta el excepcional patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad en el Sur de Haití.​

Escuelas Talleres 2030 "Aprender Haciendo"​​


Temática

Educación Educación y sensibilización para el Desarrollo Haití

ODS

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fecha

30/12/2020 - 00:00

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Fecha de modificación de la página: 22/05/2025

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