El Proyecto de Apoyo al Sector del Anacardo mejorará las condiciones de vida de más de 13.000 malienses
Caption: anacardo mali
News title El Proyecto de Apoyo al Sector del Anacardo mejorará las condiciones de vida de más de 13.000 malienses
Date of publication of the news item 19/02/2020 - 00:00
News categories Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición | Mali
Summary of the news La AECID continúa impulsando este sector productivo, un importante motor de desarrollo sostenible en las zonas rurales de Mali
Desde hace varios años el Sahel, y en particular Mali, se enfrenta a problemas estructurales como la pobreza extrema, el rápido crecimiento de la población, los conflictos internos y regionales, la debilidad institucional, social y económica, la falta de empleo y las crisis alimentarias recurrentes, problemáticas que alientan a la población al éxodo rural y a la migración.
Con el fin de fortalecer técnica y económicamente a la población rural de este país, en particular a los jóvenes, así como sus condiciones de vida y seguridad alimentaria y nutricional, desde el año 2016 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está llevando a cabo el Proyecto de Apoyo al Sector del Anacardo en Mali (PAFAM). Se trata de un proyecto de Cooperación Delegada financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África y por la AECID que, con un volumen de 14 millones de euros en 4 años, se ejecuta en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Mali. El objetivo de este fondo europeo es aumentar la estabilidad y hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento de personas en África.
El proyecto acompaña a actoras y actores del sector anacardo en Mali para alcanzar este objetivo a través de la formación, realización de infraestructuras, acompañamiento, educación nutricional y organización del sector. Además, el proyecto colabora con expertos regionales e internacionales, así como cooperativas y empresas del sector del anacardo provenientes de siete países de la subregión.
Se calcula que, gracias al apoyo del PAFAM, unas 13.400 personas encontrarán un medio de vida en la producción, transformación y comercialización de este producto, lo que al mismo tiempo está llevando a Mali a ser reconocido a nivel internacional como productor de nuez almendra de anacardo bajo el sello de calidad "Label Mali".
El Embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda y Villén, visitó el pasado 30 de enero una unidad de transformación del PAFAM en la región de Bougouni, en la zona sur del país. Acompañado por la Responsable de Proyecto de la Cooperación Española, Marta Erika Tietz, pudo conocer de primera mano una parcela de producción, un vivero y un almacén de anacardo realizado en el marco del apoyo de AECID. La parcela y el almacén se complementan con una unidad de transformación para aumentar las oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población maliense.
La AECID viene impulsando el sector del anacardo en Mali desde 2010, cuando prestó su apoyo a la producción de este fruto a través del Proyecto Comercialización y Elaboración del Anacardo en la región de Sikasso, revalorizando el sector en el país y contribuyendo a la creación de empleo y a la disminución del éxodo rural y la migración de los habitantes de la zona.