A veces por las tardes, a través de las ventanas de nuestra sede, sopla un viento seco y chisporroteante, cuando el tráfico de hora punta disminuye y la ciudad se recoge: es el verano abriéndose paso, los árboles echando hojas, la omnipresente y atractiva tristeza de la primavera que lucha por sobrevivir. Todo tiene un aura de cambio y transformación, empezando por nuestra web institucional, que tras meses de trabajo presenta una imagen renovada, buscando un diseño más limpio y accesible y una mayor usabilidad.
Pero la web no es la única en cambiar: también se ha presentado la nueva Estrategia de Salud Global, la hoja de ruta que busca reforzar el compromiso internacional para mejorar la salud global desde un enfoque inclusivo y sostenible.
Además, y en esta época de tránsito, con el objetivo que tenemos siempre de buscar un futuro mejor, hemos lanzado la convocatoria 2025 para intervenciones en alianza entre universidades, ONGD y sector privado para el ámbito de innovación.
Desde la AECID recibimos esta brisa de cambio sabiendo que hay cosas que permanecen inmutables; por ejemplo, el deseo de nuestro corazón de conectar con las personas. Por eso nos acercamos a los ciudadanos en la Semana de la Administración Abierta, ofreciendo talleres y visitas a nuestro edificio, y también buscamos nuevas formas de establecer vínculos: entre ellos podemos destacar el español como territorio literario compartido. La Agencia participa en la Feria del Libro de Madrid en el nuevo Pabellón Iberoamericano. También hemos regresado a otro gran festival, como es Estación Podcast, con Radio Inventada y la Radio Tomada.
Estos eventos son una buena manera de aproximarse a las personas. Lo sabemos porque ya participamos en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2025, entregando el VI Premio ACERCA al director somalí Mo Harawe por su obra ‘The Village Next to Paradise’, cuya sensibilidad ha sido inspiradora. El cine y la concienciación nos traen recuerdos de la campaña #PorUnPlanetaSostenible, las ocho historias animadas en Stop Motion realizadas con plastilina sobre cristal retroiluminado que se han ido lanzando estas semanas pasadas.
Esta campaña acabó el 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente. Pero no fue la única iniciativa audiovisual de la AECID en este día. Participamos en una emisión histórica a favor del planeta: 77 televisiones de 21 países emitieron de forma simultánea el documental ‘Plasticósfera’, buscando contribuir a un mundo sin plásticos. Ya lo hacemos con el Programa de Transición Ecológica (PROTEC), que impulsa la transición ecológica con proyectos que combaten el cambio climático y la contaminación por plásticos. Buena prueba de ello son las innovadoras iniciativas contra ello vigentes en Mali o Bolivia.
Pero volviendo a nuestra participación en eventos, no solo somos participantes, sino también creadores: contribuimos a organizar el encuentro entre administraciones, sector empresarial y ONGs para analizar el papel del sector privado español en acción humanitaria. También organizamos en Sevilla los Diálogos sobre hermanamientos entre Operadores del Agua y la Jornada española para la promoción de la cooperación técnica y alianzas.
Y nos despedimos del editorial, de la primavera, con una noticia de las que alegran el día y un paisaje modelado durante 120 millones de años: Costa Quebrada se suma a la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, siendo el primer territorio cántabro en hacerlo. Así ¿Quién teme al cambio y la transformación?
¡Nos vemos en dos semanas!