Programas

​Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Autor: Ignacio Pardinilla

Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas fue establecida por la UNESCO en 2004. Su fin es estimular el potencial creativo, social y económico propio de las colectividades locales, promoviendo así los objetivos de la UNESCO en materia de diversidad cultural. Esta Red se estructura en torno a siete redes temáticas: literatura; música; diseño; gastronomía; cine; artesanía y arte popular; arte digital.

Pulse aquí para acceder a más información

Ciudades españolas pertenecientes a la Red

 

Geoparques

En noviembre de 2015, los Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación de la nueva etiqueta "Geoparques Mundiales de la UNESCO". La declaración de un geoparque se basa en tres principios: la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación; el impulso del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

Pulse aquí para acceder a más información

Lista de Geoparques Mundiales de la UNESCO en España

 

Hombre y Biosfera

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente.

Puesto en marcha a principios de la década de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológica, social y económica para luchar contra la pérdida de la biodiversidad y su reducción.

Pulse aquí para acceder a más información

Reservas de la Biosfera españolas

 

Patrimonio

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios con un valor universal excepcional que los hace únicos en el mundo. España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, es el tercer país con más bienes declarados. Estos bienes se dividen en tres categorías, en función de sus características: bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos.

Entre los cometidos que tiene la UNESCO está promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Pulse aquí para acceder a más información

Bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial 

 

Memoria del Mundo

Los principios del Programa Memoria del Mundo son que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos. El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO es un repertorio de patrimonio documental, reconocido por su interés universal.

Los objetivos del Programa Memoria del Mundo son:

- Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.

- Facilitar el acceso universal al patrimonio documental.

- Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

Pulse aquí para acceder a más información

Elementos españoles incluidos en el Registro Memoria del Mundo

CONTACTO

  • (+34) 91 582 3348
  • Fax 91 535 14 33
  • Avda. de los Reyes Católicos, 4 - 28040 Madrid 5ª planta, despacho 522
  • hispaunesco@aecid.es