Presentación

​​​​​​

El vigente IV Plan Director (2013-2016) señala expresamente que “ la Cooperación Española, apoyándose en el bagaje acumulado de su Estrategia de Cultura y Desarrollo… promoverá el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural”

El objetivo general de la Estrategia Cultura y Desarrollo es fomentar las oportunidades y capacidades culturales de personas y comunidades como elementos sustanciales de desarrollo humano sostenible. Ésta contiene siete Líneas Estratégicas y una de ellas (L5) se refiere al apoyo a procesos de conservación, restauración, preservación y revalorización de los bienes patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, analizando la contribución que todos estos esfuerzos de carácter multisectorial puedan aportar al desarrollo sostenible. En la Gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo (L5) se inserta la lógica del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo.

Siendo el derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural componentes irrenunciables del desarrollo humano integral, y el patrimonio, en su sentido más amplio (material e inmaterial, cultural y natural), uno de los principales recursos para el desarrollo, el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo persigue los objetivos de desarrollo humano y social, de mejora de las condiciones de vida y de creación de riqueza, a través de la puesta en valor y gestión sostenible del Patrimonio Cultural, estableciendo las condiciones para que esas mejoras beneficien especialmente a la población de menores recursos. Favorece, además, el desarrollo de las capacidades culturales y la preservación de las identidades y la diversidad cultural.

Con estos fines, el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID representa una evolución y puesta al día del Programa de Patrimonio Cultural que la AECI puso en marcha a finales de los años 80. Actualmente, se inserta en los compromisos de la política pública de Estado en materia de cooperación al desarrollo recogidos en el IV Plan Director 2013-2016.

El Programa de Patrimonio viene funcionando en Latinoamérica desde 1985 y ha contribuido a la realización de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales, más de 30 Planes de Centros Históricos, 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, y la puesta en marcha de 66 Escuelas Taller con más de 26.000 jóvenes capacitados. Desde 2010, el Programa de Patrimonio y las Escuelas Taller se gestionan de manera independiente.

Descargar el dossier aquí.
 

Enlaces de interés