Sector empresarial

EMPRESA Y DESARROLLO

La AECID se perfila cada vez más como un facilitador de alianzas (ODS 17) que permiten articular el trabajo con el de otros actores, identificar y aprovechar otras capacidades, promover y validar innovaciones y movilizar los recursos necesarios para la contribución española al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se hace necesario, más que nunca, trabajar en alianzas entre las administraciones públicas, las empresas privadas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 son el marco internacional y nacional para los próximos años. En ambos destaca la oportunidad que tiene el sector privado empresarial de ser agente de desarrollo. Ello Implica todo un cambio en los modelos de negocio y de la responsabilidad social corporativa, para avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas, las microempresas, las cooperativas y las multinacionales, están llamadas a contribuir a los ODS de la mano del resto de actores.
 
El V Plan Director de la Cooperación Española (CE) considera al sector empresarial como uno de los actores de la Cooperación, al mismo nivel que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) o las Universidades. Uno de los mandatos del Plan, es el de trabajar conjuntamente con el sector empresarial español en relación con los 17 ODS, facilitando el desarrollo del sector privado en los países socios y fomentando que las empresas españolas presentes en ellos encuentren los incentivos para actuar responsablemente.
 
Para apoyar al sector privado empresarial en su contribución a la consecución de los ODS, la AECID dispone de dos instrumentos específicos para fomentar su participación en la cooperación internacional para el desarrollo.
 
Las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) entre los diferentes actores de la cooperación internacional, públicos y privados (ODS 17), sector empresarial y sociedad civil, españoles y de los países socios, para maximizar sinergias, complementar recursos y enriquecer aprendizajes, que posibiliten incrementar el alcance en desarrollo de las intervenciones. En la AECID se cuenta con un Protocolo para la gestión de la fase de creación y diseño de APPD. La AECID ha participado más de30 procesos de alianzas. Algunos de los ámbitos de las APPD actuales son: energías renovables, inserción laboral, patrimonio para el desarrollo, creación de microempresas, ayuda humanitaria, etc. Estas alianzas se han desarrollado en países tan diversos como Colombia, Etiopía, Marruecos, México, Mozambique, Panamá y Perú.
 
Convocatoria de Acciones de Cooperación al Desarrollo para proyectos de innovación. Convocatoria anual de subvenciones abierta al sector empresarial, académico y social cuyo objetivo es aportar soluciones innovadoras con el fin de aplicarlas y de replicarlas a mayor escala. Los proyectos abordan problemas sociales, económicos, medioambientales y de desarrollo de la Agenda 2030, con un enfoque innovador en términos de producto, servicio, proceso o estrategia. A través de la Convocatoria de Acciones se han cofinanciado más de 100 proyectos.

En su rol de facilitador y generador de alianzas, la AECID es un actor activo en los procesos de diálogo y coordinación, las redes y espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el sector privado y el desarrollo. Destacan la Red de Conocimiento y la Comunidad Temática de Empresa y Desarrollo.

 

ENLACES DE INTERÉS