Subvenciones en convocatorias acciones, proyectos y convenios

​​

​La Agencia Española destina buena parte de sus fondos a financiar intervenciones ejecutadas por otros actores, en especial por organizaciones de la sociedad civil, sobre todo organizaciones de desarrollo españolas sin animo de lucro -ONGD-, (pinchando  aquí puede consultar el histórico de ayudas concedidas hasta 2020), ya sea en sectores de desarrollo, en acción humanitaria o en educación para el desarrollo. 

El sistema de reparto de fondos se basa en la concurrencia competitiva, es decir en la presentación de solicitudes a las convocatorias que estén abiertas, habiendo tres tipos:

  • acciones, las pueden solicitar las ONGD españolas, organizaciones de países socios y otras entidades, para todo tipo de iniciativas de cooperación internacional y de educación para el desarrollo. En el año 2014 se publicó la primera convocatoria de acciones de innovación, dirigida al fomento de acciones de innovación lideradas por diversos actores (no solo ONGD, sino empresas, fundaciones empresariales o universidades). Desde el 2014, esta convocatoria se ha publicado anualmente. Asimismo, en el año 2017 se publicó la primera convocatoria de acciones de humanitaria para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo y a la lucha contra la pobreza a través de intervenciones de acción humanitaria. Puede consultar el histórico de las convocatorias de acciones en la Sede electrónica de la AECID
  • proyectos, para intervenciones de como máximo 2 años, solicitadas por ONGD españolas con al menos 5 años de experiencia, en un único país de desarrollo o de educación para el desarrollo en España. Cada año se abre una convocatoria que establece los países elegibles y los sectores y líneas de actuación en cada país.
  • convenios, solo los pueden solicitar las ONGD españolas calificadas, permiten financiar intervenciones estratégicas que la Agencia negocia con las ONGD, de hasta 4 años de duración e importante presupuesto (de más de un millon de euros en educación para el desarrollo y de unos 2,5 millones de euros en promedio para iniciativas de desarrollo y acción humanitaria).

La normativa general de estos tres instrumentos es la La Orden AUC/286/2022, de 6 de abril y la  Orden AUC/405/2020, de 6 de mayo, por la que se suspende la aplicación de determinados preceptos​. Para los proyectos y convenios de ONGD la normativa está compilada en una GUIA REFUNDIDA, que incluye a las acciones de innovación y de la que se dispone una traducción al inglés. (esta traducción corresponde a la versión anterior, del año 2014, estando prevista la publicación de la traducción de la versión revisada en el  2019)

En el año 2019 se destinaron 62,1 millones de euros de fondos públicos de la AECID a la convocatoria anual de proyectos de ONGD, así como a la primera anualidad de la convocatoria plurianual de Convenios de ONGD 2018-2021. También en el 2019 se concedieron 6,5 millones de euros a ONGD en el marco de las convocatorias de acciones (innovación y humanitaria). La mayor parte de los fondos concedidos a las ONGD provienen de la recaudación de fondos de interés social a la que los contribuyentes pueden voluntariamente aportar al cumplimentar su declaración de la renta (IRPF), seleccionando la casilla de "fines sociales".

Por otro lado, además del seguimiento regular de las iniciativas de entidades no lucrativas, la AECID ha continuado con el apoyo a la realización de evaluaciones en el marco de las intervenciones financiadas vía proyectos, acciones y convenios de ONGD. Estas evaluaciones se enmarcan en el Plan bienal de evaluaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para el desarrollo (puede consultarse aquí)

NOVEDAD: Convocatoria subvenciones para convenios ONGD 2022-25

Presentación sesión informativa marzo 2022

Anexo para formulación convenios 2022

Plantilla solicitud convenios de emergencia 2022

Plantilla solicitud convenios ayuda humanitaria en crisis prolongadas 2022

Plantilla solicitud convenios de educación para el desarrollo y ciudadanía global 2022

Plantilla solicitud convenios desarrollo un país 2022

Plantilla solicitud convenios desarrollo regional 2022

MODELO Memoria 6.4.B.docx

NOVEDAD: CONVOCATORIA SUBVENCIONES PARA proyectos ONGD 2022

Presentación:Sesión informativa: Lunes día 23 de mayo a las 16.00 horas. 

Plantilla solicitud proyectos de desarrollo

Plantilla solicitud para proyectos de desarrollo para población saharaui refugiada en Tinduf

Plantilla solicitud para proyectos de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EPD-CG)

Documento de preguntas frecuentes convocatoria proyectos 2022

CONTACTO