|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Información General

​La donación es el instrumento más utilizado en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Sin embargo, la cooperación financiera de carácter reembolsable es una herramienta muy útil para impulsar el desarrollo de las políticas públicas y la creación de capacidades de nuestros países socios, permitiendo además que éstos se apropien de su proceso de desarrollo.

La cooperación financiera reembolsable se realiza a través de una variedad de instrumentos entre los que destacan:

    • Prestamos, créditos y líneas de financiación de carácter concesional a organismos públicos, estados o instituciones internacionales, entre los que se incluye la ayuda programática de carácter reembolsable.

    • Adquisición temporal de participaciones de capital o cuasi capital en instituciones financieras y en fondos y vehículos de inversión privados.

    • Operaciones reembolsables con organismos multilaterales de desarrollo no financieros e instituciones financieras internacionales de desarrollo.

Los préstamos o inversiones se realizan en condiciones adecuadas para la promoción del desarrollo. Las características más comunes de este tipo de instrumentos son unas bajas tasas de interés (en términos concesionales sin perturbar los mercados locales), larga duración de los créditos (generalmente entre 10 y 12 años) y amplios periodos de carencia (entre 5 y 6 años).

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID cuenta con una larga y reconocida experiencia en el campo de la cooperación financiera reembolsable. La historia de AECID en materia de cooperación reembolsable se remonta al Fondo de Concesión de Microcréditos (FCM), creado en 1998, fondo que jugó un papel clave en el fomento y la consolidación de los servicios microfinancieros para los más pobres. También en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), creado en 1976, se realizaron, especialmente en su último año de vigencia, 2010, diversas operaciones de carácter reembolsable. A partir del año 2011, la Cooperación Española cuenta con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) que absorbió la experiencia acumulada por el FAD y el FCM, dando lugar a una robusta herramienta y al principal instrumento de cooperación financiera reembolsable al servicio de la política española de promoción del desarrollo.

 

Información actualizada el: 06/02/2024