Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad/UPEC

​La Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad (UPEC) del Gabinete Técnico de la Dirección de la AECID fue creada en febrero de 2009 como UPC (programación y Calidad) Fue formalizada dentro de la Estructura básica de la AECID en la última modificación del Estatuto de 2012 según su artículo 17.9 "Se integra en el Gabinete Técnico, la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad, a la que corresponden las funciones de programación operativa, seguimiento y análisis para la mejora de la calidad de la ayuda". Su papel consiste por tanto en impulsar la aplicación de los principios y enfoques de la agenda internacional de Eficacia de la Ayuda en la Agencia, bajo el liderazgo del Equipo Directivo y en colaboración con todas las unidades, en sede y terreno.

En el ámbito de la Eficacia y Calidad de la ayuda, la UPEC lleva a cabo distintas líneas de trabajo tanto directamente como en el marco del Grupo de Trabajo de Eficacia y Calidad de la Ayuda (GTEC) que la UPEC coordina. De dichas líneas se pueden destacar las siguientes:

  • Integrar los principios de Eficacia y Calidad de la ayuda en los distintos procesos estratégicos, especialmente en los de planificación estratégica y operativa, la gestión de las intervenciones en los países socios y la gestión de la información.

  • Fortalecer la función de seguimiento en la Agencia y promover la gestión del conocimiento para mejorar la toma de decisiones.

  • Mejorar la calidad de los programas país de AECID –en particular en su enfoque hacia resultados de desarrollo- a través de la programación operativa.

  • Fomentar las capacidades del personal relacionadas con la eficacia mediante actividades de difusión, formación e información.

  • Contribuir a la reflexión y al diálogo entre actores de la cooperación sobre la Eficacia y la Calidad de la ayuda.

  • Diseñar e implementar procesos para la mejora de la transparencia de la actuación de la Agencia