Líneas estratégicas de la AECID en ED

La AECID trabaja en ED con desde dos aspectos fundamentales: como financiador, siendo las ONGD su principal socio en este sentido y como promotor de coherencia, complementariedad y coordinación de las actuaciones de educación para el desarrollo. Podríamos resumir estas líneas estratégicas así:

  1. Financiar al conjunto de actores de la cooperación: ONGD, nuevos movimientos sociales, Universidades, empresas y organizaciones empresariales, empresas de economía social, medios de comunicación, plataformas y redes internacionales, incluyendo redes de autoridades locales. Estas acciones se promueven bajo los principios de coordinación y complementariedad. Actualmente la AECID tiene suscritos 10 convenios de ED para diversas ONGD.

  2. Promover espacios de coordinación y complementariedad del conjunto de actores de la cooperación española. A través de acciones directas realizadas por la AECID sola o en coordinación con otros actores, a través de instrumentos específicos.

    En este sentido la AECID lleva trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español desde el 2009 en el programa “Docentes para el desarrollo”.

  3. Velar por la coherencia en ED del conjunto de las Admon. Pública, estableciendo espacios de coordinación y complementariedad del conjunto de la Admon. General del Estado, en el espacio de sus competencias y fortalecer las estructuras de coordinación ya existentes.

  4. Representar a la Cooperación Española en espacios y foros nacionales e internacionales relacionados con la Educación para el desarrollo o la Educación Global. Una de las redes a las que la AECID pertenece es GENE (Global Education Network Europe).​

  • Generación de ciudadanía global en la redes sociales
    Las redes sociales es uno de los medios de mayor difusión de las actuaciones en materia de ED de la AECID. A lo largo de estos años, en colaboración con el MECD se han ido abriendo y manteniendo espacios en las redes como:  Blog Docentes para el desarrollo: blog colaborativo cuya secretaria técnica es llevada a cabo por AECID y MECD. También gestionamos dos perfiles de facebook, twitter, Pinterest, linkedin, canal youtube, isssuu.

 

 



Enlace YouTube Docentes para el Desarrollo