¿Cuál es el premio?

​​

El premio, que no conlleva dotación económica, consistirá en la entrega de un Diploma acreditativo de concesión del Premio a los Centros Educativos ganadores. Este acto se celebrará en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un día antes del Seminario y a la que asistirán como mínimo los participantes en el seminario, previsiblemente el día 12 de diciembre de 2022.

Los premiados participarán también en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará del  12 al 16 de diciembre en las instalaciones del CENEAM en Valsaín, Segovia. El Seminario tendrá una duración de 40 horas lectivas.​ En caso de tener que modificar algún aspecto del Seminario por causas de fuerza mayor, dichas modificaciones se comunicarán directamente a los premiados.

    

Por cada uno de los premios otorgados participarán en el Seminario un máximo de dos de los docentes responsables de la actuación educativa.

Este Seminario tiene como objetivo principal favorecer la práctica de la Educación para el Desarrollo de los centros educativos, siendo objetivos específicos del Seminario:

  • Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.

  • Recibir formación en Ciudadanía Global por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global.

  • Realizar visitas organizadas a la Sierra de Guadarrama de la mano de los expertos climáticos del CENEAM.

  • Conexión virtual con una de las OTC de la Cooperación española para establecer el vinculo entre lo local y lo global.

La participación en este Seminario conllevará el reconocimiento de créditos de formación al profesorado participante por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La AECID sufragará y gestionará los gastos del desplazamiento desde Madrid hasta el lugar de celebración del seminario, alojamiento y manutención de todos los participantes en el citado seminario, así como los derivados de la organización e impartición del mismo.

La AECID y el Ministerio de Educación y Formación Profesional se encargarán conjuntamente de la dirección del Seminario, selección de ponentes invitados y de la coordinación pedagógica.

Los trabajos que resulten premiados podrán ser publicados o divulgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y/o la AECID, sin que esto suponga cesión o limitación alguna de los derechos sobre los mismos. Por tanto, y en aplicación del artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual, la presentación a las convocatorias de cualquier trabajo significará que sus autores autorizan a ambas entidades para su divulgación.​

Obligaciones de los beneficiarios del premio.

​1. Los centros ganadores deberán presentar un certificado que garantice encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o estar exentos, en su caso.

2. Los centros docentes beneficiarios del premio, representados por los docentes asignados, estarán obligados a acudir al seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo y a justificar su asistencia mediante control de firmas.

3. Únicamente se podrá justificar la renuncia a asistir al citado seminario en el supuesto de fuerza mayor que deberá ser acreditado al órgano concedente del premio para su valoración.

4. Cada centro premiado, con el fin de dar a conocer al resto de los participantes en el seminario las experiencias ganadoras, deberá preparar una presentación en formato digital con una duración máxima de 30 minutos.

5. Los participantes quedan sometidos a las responsabilidades y al régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 17 de noviembre, por el que se aprueba su reglamento.