Cooperación regional con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El V Plan Director de la Cooperación Española identifica la dimensión regional dentro de sus estrategias diferenciadas, concentrando la cooperación regional en ámbitos que ofrezcan un valor añadido sobre una intervención meramente bilateral, orientada a acciones que vengan a fortalecer los sistemas de la integración regional, consolidando así el compromiso de España con dicha región.

En Centroamérica, la AECID viene apoyando la integración regional desde 2001, año en que se firmó el primer Memorándum de entendimiento entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG - SICA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Mediante este apoyo España contribuye al avance de la integración centroamericana como marco para impulsar políticas para el desarrollo de la Región en su conjunto y de cada uno de los países que la conforman: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el año 2002 se inició el primer programa de cooperación regional  y en 2006, la AECID, con el objetivo de mejorar la eficacia de la ayuda, dotó a este programa de un instrumento financiero y de gestión, el Fondo España - SICA. Éste se concibió como un instrumento promotor de la apropiación, alineamiento y armonización, por el que la AECID trasladaba las funciones de ejecución y seguimiento a las instituciones del SICA, bajo sus procedimientos y con la coordinación de su Secretaría General. La Cooperación española a través del Fondo España SICA ha venido a Fortalecer el proceso de integración centroamericana y a lo largo de estos 12 años ha contribuido a la creación de agendas, estrategias y políticas regionales, al desarrollo de las mismas y la consolidación de agendas regionales, así como a garantizar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas a través de la generación de bienes públicos regionales.

En la actualidad se abre una nueva fase del Fondo España SICA 2018-2021 que viene a fortalecer el valor agregado la integración regional como clave en el desarrollo de Centroamerica. En marzo de 2018, se celebró la V Comisión Mixta de Cooperación entre la AECID y la SG-SICA a partir de la cual, se definió el nuevo Fondo España SICA 2018-2021, cuyo contenido se enmarca en el V Plan Director de la Cooperación Española y la Agenda Estratégica Regional definida por los Presidentes de Centroamérica.

Durante esta nueva fase del Fondo España SICA, los esfuerzos se centrarán en apoyar la profundización de los beneficios de la integración, promoviendo el posicionamiento del SICA y facilitando el reconocimiento de los beneficios del proceso de integración y su posicionamiento.
Con esta finalidad, se abordarán tres ejes de trabajo orientados a la integración económica, fortaleciendo el proceso de Unión Aduanera de Centroamerica, así como la facilitación del comercio y la articulación productiva de Centroamerica, a través de cadenas regionales de valor. Se seguirá apoyando el fortalecimiento de la Secretaria General del SICA en el fortalecimiento en su rol de coordinación para lograr un funcionamiento más integral, coordinado y efectivo. La seguridad sigue siendo una prioridad en la región y España junto con la Unión Europea continuará apoyando a la Estrategia de Seguridad de Centroamerica, considerando que la seguridad es un problema compartido que necesita de respuesta conjuntas. Finalmente, y como principios rectores de la cooperación española se articularán todas las acciones bajo el eje transversal de Derechos Humanos, Equidad de Género y Sostenibilidad Ambiental, incidiendo especialmente en el Cambio Climático en una las regiones más vulnerables del planeta.