El Centro Cultural de España " Casa del Soldado"(CC|CdS) es una institución asociada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de cuya gestión se encarga la Fundación Panamá-España, entidad sin ánimo de lucro que integra a algunas de las principales empresas españolas presentes en el país. La Fundación Panamá-España canaliza aportaciones privadas que se suman a las de la Cooperación Española.
Fue inaugurado el día 18 de octubre de 2013 por Su Majestad el Rey de España, entonces Príncipe de Asturias, tras un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Panamá. Forma parte, como Centro Asociado, de la Red de Centros Culturales de España de la AECID, presentes en 16 países (15 latinoamericanos más Guinea Ecuatorial).
LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Entre sus objetivos destacan la promoción y difusión del arte y la cultura española contemporánea y el intercambio cultural entre ambos países, dando prioridad a proyectos que fomenten la experimentación en los procesos creativos y la producción de conocimiento. Además, trabaja en la realización de proyectos que integren Panamá dentro del espacio Cultural Iberoamericano, concretamente en la región Centroamericana y Caribe.
Por último, tal y como se establece en el Plan Director de la Cooperación Española, el CCE|CdS entiende la cultura como herramienta clave para el desarrollo, por lo que establece una línea importante de trabajo en formación de profesionales en gestión cultural, así como la gestión del patrimonio o el impulso al reconocimiento de los derechos culturales.
SEDE E INSTALACIONES
La relación del espacio con la comunidad cultural local es parte fundamental de su conceptualización, poniendo especial énfasis en proyectos que lo vinculen con su entorno inmediato y que contribuyan a su percepción como un lugar de crítica, debate y reflexión. Esta vinculación también facilita la creación de proyectos que estimulen la producción artística local, priorizando siempre el lenguaje contemporáneo, y que contribuyan a la formación de un público con sentido crítico.
“La Casa del Soldado” es un edificio singular
enclavado en el centro histórico de la ciudad de Panamá, la llamada “Panamá
Vieja”. Construido a un costado de la muralla de la ciudad, data de la década
de 1910 y fue la primera sede el Museo Nacional. Tras la reforma patrocinada
por la AECID, el edificio, de aproximadamente 375 metros cuadrados edificados
ha pasado a contar con una pequeña sala de exposiciones, aulas y espacios
multiusos, así como con equipamiento informático y audiovisual que le permiten
desarrollar su programación