La compañía guatemalteca de teatro Colectiva Siluetas presentó en el Centro Cultural en El Salvador (CCE|SV) su segunda obra, Disidencias, en la que plantean, tras un proceso de investigación, las diferentes formas de ser hombre y mujer, el sexo, las relaciones de pareja, los roles de género impuestos por la sociedad centroamericana, la atracción entre personas del mismo sexo y personas trans. La obra fue representada los días 9, 10 y 11 de abril en La Casa Tomada.
A principios de 2014, ‘Colectiva Siluetas’ comenzó a investigar sobre el tema de las migraciones geográficas y su vinculación con personas que también habían transitado en sus cuerpos e identidades. Aprovechando las giras de presentación de su trabajo anterior AFUERA. Lesbianas en escena, realizaron una serie de entrevista y encuentros con personas que se definen como transexuales, transgénero o lesbianas en Guatemala, Colombia y México.
A partir de todas estas historias de vida, de lecturas y de muchas conversaciones, la compañía fue desarrollando la idea de lo que se entiende por “sexo”, por “género”, por “hombre”, “mujer”, “masculino” o “femenino”, intentando que los discursos y las teorías siempre se confrontaran con la cotidianidad, con sus contextos, con sus vidas.
Para el montaje Disidencias invitaron a dos personas con experiencias trans a ser parte de la puesta en escena y utilizan fragmentos de los audios de las entrevistas realizadas. Los personajes de la ficción están construidos sobre biografías reales.