Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) – Real Academia Española (RAE)

La Asociación de Academias de la Lengua Española(ASALE), creada en México en 1951, es una entidad de carácter jurídico internacional que agrupa en la actualidad a las veintitrés Academias de la Lengua España de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. 

La ASALE, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española​​ (RAE), y de acuerdo con sus Estatutos, el presidente nato de la ASALE es el director de la RAE.

Su fin esencial es trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, mediante el desarrollo de una política lingüística panhispánica, que implica la participación real y efectiva de todas las Academias asociadas en las obras que, como el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, sustentan y expresan la unidad de la lengua.

​La ASALE abarca un amplio programa de trab​ajo, adaptado a las necesidades y retos del tiempo actual, basado en la transformación digital, con el que pretenden ejercer el liderazgo de la lengua española en todos sus ámbitos de desarrollo.

Las Becas MAEC-AECID vienen apoyando a la política lingüística panhispánica desde el año 2003. 

En la actualidad sigue existiendo el Programa, llamado Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)-Programa ASALE​.

​Este programa se suma a los esfuerzos de la acción exterior española en favor del hispanismo y de la consolidación del español como idioma global. El creciente desarrollo del universo panhispánico demanda la constante producción de conocimiento e instrumentos especializados y vanguardistas que coadyuven a la vitalidad, regeneración y difusión de la lengua española, merced a la estrecha y fructífera colaboración entre la RAE y las Academias que integran con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española.