Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas

La idea de establecer una Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas se puede buscar remontándose hasta el Congreso Mundial del libro, celebrado en Londres en 1982, y la reunión de Florencia, Italia, en el mismo año, que tuvo por tema "Hacia una sociedad que lea".

En 1985, en el Seminario Internacional "La Biblioteca. Lugar de Apertura a la Comprensión Internacional. Función del Libro y la Lectura", que se celebró en Salamanca, se presentó formalmente por primera vez la idea de Bibliotecas Asociadas a la UNESCO. Los delegados recomendaron unánimemente establecer una Red Internacional de Bibliotecas Asociadas, con el fin de fomentar el entendimiento internacional y el diálogo intercultural.

Los delegados pidieron que España presentara esta propuesta ante la 23ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Siendo incorporada al Programa y Presupuesto para 1986 - 1987, convocando un grupo de trabajo donde se definiera el papel y las funciones de la Red UNAL, enumerando propuestas de actividades para las Bibliotecas, trazando propuestas relativas a la estructura, administración y financiación.

Las Bibliotecas constituyen un medio privilegiado de difusión del conocimiento. Tienen por misión facilitar el acceso de las comunidades en las que se encuentran a los instrumentos del conocimiento con miras al desarrollo cultural y profesional de las mismas. A tales efectos, las Bibliotecas recolectan documentos que constituyen fuentes de información e ideas de valor, y fomentan su utilización. La UNESCO tiene ambiciones similares en la medida en que considera a los libros y la lectura como medios que contribuyen a la compresión internacional. Se dedica a ampliar el acceso a los libros y a eliminar los obstáculos que se oponen a él.

La UNAL es ante todo una Red de Bibliotecas abiertas al público que prestan servicio en su respectiva comunidad fomentando la interrelación con otras Bibliotecas del área abiertas al público.

Objetivos de la red

Cómo formar parte

Contacto