Academia de España en Roma

​​​​

La Real Academia de España en Roma es una institución española dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que tiene por objeto primordial ofrecer la posibilidad a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores, diseñadores procedentes de España, Unión Europea e Iberoamérica, con una consolidada o prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas, de realizar un proyecto en el propio centro. 


De este modo contribuyen a hacer de la institución una plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica, aprovechando su privilegiada localización en Italia, ayudando al mismo tiempo a reforzar la imagen de España en la escena internacional y reforzar la vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica así como la vinculación de España con Italia por medio de la estrecha colaboración con instituciones culturales italianas.

Cada año la AECID convoca becas en concurrencia competitiva para:

Ciudadanos españoles y de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Ciudadanos Iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la actualidad (2023) las disciplinas abiertas para presentar proyectos son:

  1. Arquitectura (estudios y proyectos arquitectónicos, urbanismo, paisajismo, ecología urbana…)
  2. Artes escénicas y performativas (teatro, performance, danza…)
  3. Artes plásticas y visuales (escultura, pintura, grabado, fotografía, instalaciones, arte urbano, cómic…) 
  4. Audiovisuales (cine, videocreación, tecnologías experimentales, videojuegos…)
  5. Bienes culturales (Archivística, biblioteconomía y documentación; conservación y restauración, …) 
  6. Diseño y otras prácticas creativas (diseño de moda, diseño gráfico, diseño de producto,…)
  7. Estudios teóricos (estética, historia y crítica del arte, museología, comisariado, mediación artística y cultural, filosofía, antropología, ciencias y humanidades…)
  8. Literatura (poesía, novela, ensayo, teatro, novela gráfica, texto dramático…)
  9. Música (creación musical, musicología, arte sonoro e interpretación …)
  10. Otras prácticas o estudios (gastronomía, otros…)

Los tiempos normales de una convocatoria ordinaria son:

  • Enero-febrero: publicación de la convocatoria.
  • Abril-mayo: preselección de las comisiones calificadoras.
  • Junio-julio: entrevista de los seleccionados de cada disciplina artística con el Patronato de la Academia de España en Roma.
  • Julio-septiembre: fallo de las becas

Duración

Las becas solo se pueden conceder a personas físicas y su duración máxima es de 9 meses. Los meses finalmente concedidos deben transcurrir entre octubre y junio del año siguiente.

Historia

Fundada en 1873 durante la I República, su sede definitiva fue inaugurada en 1881 en su actual emplazamiento de San Pietro in Montorio. Desde entonces ha recibido numerosas promociones de becarios, a cuya formación ha contribuido, y cuyo número no ha dejado de ir creciendo, mientras aumentaban también el número de disciplinas artísticas a que daba acogida. 

En 2001, sus puertas se abrieron a artistas y estudiosos de países iberoamericanos, proponiéndose de esta manera como puente entre ambos continentes para estrechar los lazos culturales entre Europa e Iberoamérica.

En 2023 se organizarán una serie de eventos para conmemorar el 150 de su creación.


¡Presenta tu proyecto!



Visite su página web en: