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    Sectores de Cooperación

    • 30/06/2017 12:00
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      Entrevista a Roberto Varela

      Con su largo compromiso con la gestión y la promoción de la cultura de nuestro país, en esta nueva etapa como Director de Relaciones Culturales y Científicas Roberto Varela se ha propuesto abordar nuevas propuestas en el ámbito de la cooperación y la promoción cultural desde la Agencia.

      Roberto Varela

      ​Fotografía de Miguel Lizana - AECID

      Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID desde mayo de 2017 tras ocupar el cargo de Embajador en Uruguay desde el año 2012, tiene una larga trayectoria vinculada con la promoción de la cultura española. Ha sido Conselleiro de Cultura y Turismo en la Xunta de Galicia, y previamente ocupó el puesto de Cónsul para Asuntos Culturales en Nueva York, o la jefatura de departamento de promoción y cooperación cultural, desde donde coordinó la Bienal de Arte de Venecia en varias ediciones, o impulsó los programas de Arte Español para el Exterior y Música Española para el Exterior y las becas de Gestión Cultural.

      Con su largo compromiso con la gestión y la promoción de la cultura de nuestro país, en esta nueva etapa como Director de Relaciones Culturales y Científicas Roberto Varela se ha propuesto abordar nuevas propuestas en el ámbito de la cooperación y la promoción cultural desde la Agencia.

      En su caso, además, el punto de partida es claro y optimista, consciente gracias a su experiencia internacional de la buena percepción que hay de nuestro país en el extranjero: "España es un país conocido y nuestra cultura también", dice, reconociendo el buen trabajo realizado en la promoción cultural exterior y de la excelente producción creativa que vive nuestro país.


      ​¿Cuáles son las actuaciones principales que se impulsarán en los próximos años en materia de cooperación y promoción cultural?

      Por un lado, en materia de promoción, el trabajo se articulará en torno a cinco grandes objetivos: el fomento de la internacionalización de los creadores españoles; la difusión del patrimonio cultural de España; el apoyo a la presencia de la cultura española en los grandes eventos internacionales, la participación de nuestros científicos en las citas y foros más señalados a nivel mundial y la inserción de nuestras industrias culturales en los mercados internacionales del sector y el estímulo a la participación de artistas y agentes culturales de nuestro país en redes internacionales de conocimiento.

      El punto de partida es excelente, pues España tiene un nombre reconocible en el ámbito cultural a nivel mundial, pero, aun así,  para alcanzar estos objetivos, es fundamental aprovechar las sinergias generadas con otras instituciones afines con las que colaboramos estrechamente, como con el Centro Dramático Nacional, con los que hemos lanzado el programa DramaTOURgia, que permite la promoción de los talentos españoles más interesantes en las artes escénicas, o como con el Instituto Cervantes, con quien compartimos fondos de filmoteca.

      En cuanto a los mecanismos de los que disponemos, desde la AECID no podemos estar más satisfechos: la red que constituyen las embajadas y los centros culturales es una plataforma excepcional para dar a conocer nuestra cultura en el extranjero.


      Recientemente se han cumplido 10 años de la Estrategia Cultura y Desarrollo, ¿qué valoración le merece la actividad desarrollada en este tiempo?

      La Cooperación Española desarrolla su labor con la convicción de que la cultura es un elemento indispensable para el desarrollo de las sociedades y la generación de autoestima de los pueblos. Este último aspecto es fundamental: cómo la cultura refuerza la autoestima de los ciudadanos del país, y por eso nos parece indisociable el trabajo por el desarrollo y la cooperación de la promoción de la cultura.


      Este año se ha celebrado el 40 aniversario de la inauguración del Centro Cultural de la AECID en Asunción, en Paraguay, el primero de los 19 que actualmente conforman la red. ¿Qué papel juega la red de centros culturales en materia de cooperación y promoción cultural?

      Son espacios profundamente activos que logran implicar a numerosos colectivos de las comunidades en las que trabajan, creando redes de cooperación y aprendizaje a todos los niveles, pero también son el mejor escenario para dar difusión a las propuestas más interesantes de la creación española. La Red de Centros es una apuesta exitosa y que cuenta con una excelente acogida.


      Gran parte de esta red de centros (19 de los 17) están ubicados en Iberoamérica, una región con la que existe una singular cercanía desde nuestro país, ¿considera esta relación uno de los principales activos de nuestro país?

      Efectivamente, además de la labor que hacen los centros culturales, la AECID también está comprometida con el Espacio Iberoamericano de la Cultura y seguirá apostando por el fortalecimiento de las disciplinas artísticas dentro del espacio político y cultural de Iberoamérica a través de los programas IBER.

      El compromiso de la AECID con Iberoamérica en el ámbito de la promoción cultura es manifiesto. Centrados de manera exclusiva en Iberoamérica, y en colaboración con diversas instituciones internacionales, la AECID participa en los programas IBER (IBERMEDIA, IBERESCENA, IBERARCHIVOS, IBERMUSEOS, IBERORQUESTA JUVENILES o IBER-RUTAS), todos ellos dedicados al fortalecimiento del espacio Iberoamericano y a la promoción de alguna disciplina artística dentro de este espacio político y cultural.


      Otra de las grandes apuestas de la AECID en materia de cultura son los programas formativos, y en concreto los programas de lectorados y becas, cuya creación además impulsó usted en su etapa como Jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural. ¿Qué planes tiene respecto a los programas de becas? ¿Y los lectorados?

      Desde hace muchos años existe una tradición muy importante de apoyo a los programas de becas y lectorados. De hecho, en estos últimos años, pese a las dificultades presupuestarias, se ha mantenido un apoyo a estos programas próximo a los 5 millones de euros.

      Son programas que, por un lado, ayudan a completar la formación de algunos de nuestros investigadores, creadores o gestores culturales más preparados, y por otro son también una herramienta excelente para contribuir a la promoción exterior de nuestra cultura, manteniendo presencia en universidades extranjeras o en espacios creativos como la Real Academia de España en Roma.

      Este programa ha sido fundamental para la profesionalización y formación de los investigadores, artistas y gestores culturales de nuestro país, pero queda el reto de mejorar todavía más el flujo de conocimiento y relaciones y crear espacios de encuentro para aquellas generaciones de becarios y lectores de la Cooperación Española, siguiendo el ejemplo del nuevo modelo que se está desarrollando en la Real Academia de España en Roma.


      Por su experiencia como Embajador y diplomático ¿qué disciplina, por la calidad de su producción reciente, considera que está en un momento de singular i​nternacionalización y provoca más interés en el extranjero?

      Lo cierto es que nuestra cultura provoca gran interés en el exterior, y es bien conocida. Desde el arte urbano, a la fotografía o el cine o las artes plásticas, hay un gran interés por la producción creativa de nuestro país.

      En concreto creo que deberíamos hacer un esfuerzo especial en la promoción de esas expresiones culturales y creativas más vinculadas a una cultura de vanguardia, como el cine de animación, sector en el que tenemos estupendos creadores, o el mundo del cómic, con un lenguaje más innovador. Muestras visibles de una cultura española pujante e interesante.


      Su primera actividad como Director de Relaciones Culturales y Científicas fue la inauguración del Pabellón Español en la Bienal de Venecia de Arte. ¿Va a haber novedades en futuras ediciones?

      En cuanto a la Bienal de Venecia, hemos quedado muy satisfechos con la participación de Jordi Colomer junto con el comisario Manuel Segade. Tanto el artista como el comisario contaban con una trayectoria muy avalada y consideramos un acierto su participación en la Bienal con su obra ¡Únete! Join us!, que ha tenido muy buena acogida.

      Mi primera intervención como Director de Relaciones Culturales y Científicas fue, precisamente, la participación en la rueda de prensa para presentar el proyecto, que fue una bonita forma de volver a casa, a la AECID. Respecto a nuestra participación en las ediciones futuras, una preocupación de esta Dirección es trabajar para ofrecer más tiempo al artista seleccionado para la preparación de la obra, además de mantener nuestro apoyo y la colaboración de otras entidades como Acción Cultural Española.

      En términos generales, nuestro apoyo a la Bienal de Venecia es muy similar a la de los países del entorno europeo, y nuestra tradición artística y los creadores participantes a lo largo de los años han sido una excelente presentación del arte de nuestro país en el exterior.

       

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