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  • Sectores de Cooperación

    Sectores de Cooperación

    • 20/06/2017 11:00
      -
      Exposiciones
      |
      Miami (EE.UU.)

      Diálogos inmateriales, nueva exposición del CCE Miami

      El pasado 16 de junio, el Centro Cultural de España en Miami inauguró, con la participación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, la exposición Diálogos inmateriales del artista Ronald Morán. La muestra ha sido comisariada por Aluna Curatorial Collective (Adriana Herrera y Willy Castellanos)

      El pasado 16 de junio, el Centro Cultural de España en Miami presentó, con la participación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, la exposición Diálogos inmateriales del artista Ronald Morán. La muestra ha sido comisariada por Aluna Curatorial Collective (Adriana Herrera y Willy Castellanos)

      En la obra de Ronald Morán (San Salvador, 1972) las diversas estrategias de desmaterialización –de los objetos o de la misma obra de arte- forman parte de una continua investigación que enfrenta la crudeza de la historia contemporánea y la vida cotidiana en Centroamérica y en el mundo, con el poder de la máxima sutileza estética. En cada trabajo de desmaterialización el juego de tensiones opuestos como violencia y sutileza, presencia-ausencia, acaba por introducir la extrañeza necesaria para generar visiones críticas.

      Hace una década, cuando representó a su país en la Bienal de Venecia, recubría espacios y objetos de casa con un material tan blando, tan blanco, tan suave que parecía de algodón, enfrentando del modo más sutil las violencias perpetradas en el ámbito doméstico. Una estrategia perfecta para provocar otro modo de observación del espacio familiar bajo acoso.  En sus posteriores series de instalaciones de laberintos y escaleras construidos con hilo blanco construye metáforas de tensiones y fragilidades no sólo subjetivas sino colectivas. El cuerpo, captado como rastro a través de la instalación la pintura o la fotografía, pero también como actuante potencial en sus dibujos con grafito, es también un cuerpo social, es a la vez hilo y laberinto, intento e imposibilidad del ascenso, aspiración y negación de la utopía, un continuo pasar bajo la tensión de no desgarrar la pieza del sueño de las construcciones sociales.

      En la serie Diálogos inmateriales, inspirada en las arquitecturas del japonés Tadao Ando (n.1941), Ronald Morán plantea un diálogo con este creador que usa el silencio espacial como un modo de pronunciar, tal como en la poética del Haikú, pocas, precisabas sílabas que desencadenan súbitas comprensiones.  La afirmación del arquitecto: "Cambiar la forma de habitar es cambiar la ciudad y reformar la sociedad" guarda estrecha relación con el modo en que Morán usa escaleras y laberintos o recubrimientos de algodón y dibujos sobre papel como proyecciones que desmaterializan el mundo, para provocar umbrales de percepción y transformación social.

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