España moviliza su hospital de campaña y equipo médico de emergencias humanitarias por el terremoto en Turquía, Siria, Líbano e Irak

07/02/2023 13:00
 
|
Acción Humanitaria

- El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como los “chalecos rojos”, dispone de un hospital de campaña en el que participarán más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo.

​- Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la OMS y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

- España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con un equipo de estas características.

- Desde su puesta en marcha en 2018, el START ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití.

- Además del hospital, España contribuirá al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyará la activación de convenios de emergencias con ONGs españolas en Siria.

España moviliza su hospital de campaña y equipo médico de emergencias humanitarias por el terremoto en Turquía, Siria, Líbano e

​España enviará el hospital de campaña del Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la UE para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak.

Las autoridades turcas han emitido un llamamiento de ayuda internacional cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave “Team Europe”. La oferta española para desplegar el Equipo START ha sido aceptada por las autoridades turcas en la mañana de hoy, 7 de febrero. Los preparativos del despliegue ya han comenzado y el Equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días. 

En los primeros momentos de una emergencia originada por movimientos sísmicos es fundamental la rapidez de los equipos de rescate en el objetivo de salvar el mayor número de vidas de personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros; más cuando este tipo de seísmos se producen durante la noche, mientras el grueso de loa población está en sus casas, en zonas de alta densidad de edificación.

El terremoto, de 7,4 en la escala de Richter, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes (3.10 am) con epicentro en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, donde se concentran grandes centros urbanos como Gaziantep o Adana y ciudades como Hatay, Malatya, Kilis, Diyarbakir Adiyaman donde reside una población de unos 12 millones de personas, incluyendo dos millones de refugiados sirios.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se mantiene en contacto, desde los primeros momentos de la emergencia, con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Iniciativa EMT de la OMS y con la Embajada de España en Turquía para mantenerse al tanto de las necesidades de la población más afectada por este terremoto. Además, hoy martes 7 de febrero, la AECID ha organizado una primera reunión con Comunidades Autónomas y ONGs humanitarias españolas para coordinar la respuesta humanitaria al terremoto.

Por otra parte, y además del Equipo START con el hospital de campaña, España contribuirá al llamamiento de emergencia lanzado por la FICR (Federación Internacional de Cruz Roja) y apoyará las activaciones de emergencia de ONG españolas humanitarias que mantienen convenios de emergencias con la AECID y trabajan actualmente en Siria. El apoyo a través de estos mecanismos se definirá en las próximas horas, una vez se realice un análisis más detallado de las necesidades sobre el terreno.


EL START; UN HOSPITAL DE CAMPAÑA CON EL EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START, cuenta entre sus capacidades con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de mayo de 2018 (EMT 2) y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019. El nivel 2 supone capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas. 

Asimismo, el Equipo START forma parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

El proyecto START ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria, posicionando así a la AECID a la cabeza de las agencias donantes europeas en cuanto a respuesta humanitaria se refiere. 

El hospital de campaña del START será atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo. Este hospital cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas.

En abril de 2019 se produjo el primer despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. En 2021, catorce profesionales del START entre personal sanitario y experto en ayuda humanitaria se desplegó e integró en los equipos sanitarios de la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) para darles apoyo en la atención a las personas heridas por la explosión de un polvorín que arrasó parte de la ciudad.

Asimismo, profesionales expertos en agua y saneamiento del START participaron en una misión humanitaria tras el terremoto que afectó a Haití en agosto de 2021 para la puesta en marcha de sistemas de potabilización de agua y la formación a sus equipos humanos en la gestión de respuestas de emergencia relacionadas con el agua y el saneamiento.

-----------------

La Acción Humanitaria española

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria. 

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. ​


Compartir en Facebook Compartir en Twitter