La Cooperación Española facilitará el acceso a las energías renovables en las poblaciones rurales del continente africano

16/01/2023 11:00
 
|
Cooperación para el desarrollo

La AECID y Cofides firman un contrato marco que les permitirá, junto con el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible, impulsar esta iniciativa que facilitará suministro eléctrico a unas 180.000 personas

La Cooperación Española facilitará el acceso a las energías renovables en las poblaciones rurales del continente africano

La Cooperación Española impulsará el acceso a energías renovables para unas 180.000 personas en áreas rurales y periurbanas del continente africano. Para lograrlo, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), José Luis Curbelo, han suscrito un acuerdo marco que posibilitará a ambas instituciones impulsar de forma conjunta el Programa de Apoyo a las Energías Renovables en el continente africano junto a la UE.

Este programa es una iniciativa conjunta de la AECID y COFIDES para apoyar proyectos de energía renovable en África Subsahariana, bajo el paraguas del Plan Europeo de Inversiones en el Exterior y su brazo financiero: el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es apoyar el desarrollo de soluciones de generación de electricidad a pequeña escala -mini/off grid- basadas en energías renovables que distribuyan la electricidad a un número limitado de clientes -hogares, industrias o ambos- a través de una red de distribución que pueda funcionar de forma aislada de las redes de transmisión nacionales.

Este programa contribuirá a la mejora del suministro eléctrico en las zonas rurales y/o periurbanas, con importantes beneficios para las personas que no tienen acceso a fuentes de energía fiables. Se estima que, tras la finalización del programa, la población beneficiaria se situará en torno a las 180.000 personas. Asimismo, se evitará la emisión de 17,4 tn CO2 eq /año.

A través de este programa se movilizarán hasta 28 millones de euros del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la AECID. La participación de COFIDES permitirá que el FONPRODE se beneficie a su vez de la cobertura de la Garantía Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS), con 20 millones de euros. Además, permitirá canalizar dos millones de euros de la UE para asistencia técnica. Adicionalmente a la financiación anteriormente mencionada se prevé la movilización de más de 40 millones de euros de inversores privados para la puesta en marcha de los distintos proyectos apoyados por este programa.


El director de la AECID, Antón Leis,  junto al  presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, tras la firma del contrato. Foto @COFIDES


Tras la firma del contrato, José Luis Curbelo, presidente y CEO de COFIDES, ha resaltado que este proyecto es "fruto de la estrecha colaboración entre COFIDES y AECID con la Unión Europea. Una colaboración que aspiramos reforzar para seguir optimizando nuestras capacidades como entidades acreditadas para la gestión del presupuesto comunitario en el ámbito de la financiación del desarrollo".

Además, ha explicado que este proyecto es "muy relevante, pues el acceso a la electricidad es un factor clave para el desarrollo económico y social de zonas con bajo nivel de ingresos y su impacto se reflejará, entre otros aspectos, en la mejora general de la calidad de vida de las poblaciones afectadas, así como en la creación de empleo directo e indirecto asociado al sector de la transición energética".

Por su parte, Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha destacado que la firma del contrato "nos permitirá estrechar aún más los lazos que mantenemos con COFIDES para hacer más eficaz nuestra cooperación financiera de modo que podamos dar acceso a energías renovables a las poblaciones más vulnerables en el continente africano".

"Esta iniciativa -continuó Leis- se enmarca en el compromiso de la Cooperación Española en materia de mitigación, para reducir el ritmo y la magnitud de la crisis climática; y en adaptación, esencial para reducir los daños que causa esta crisis en las poblaciones más vulnerables. El acceso a fuentes de energía sostenibles permitirá, por ejemplo, bombear agua hasta las viviendas o a los cultivos, facilitando así una producción agrícola más eficiente, a la vez que garantiza la seguridad alimentaria, respeta el medio ambiente y promueve la reducción de emisiones".


Compartir en Facebook Compartir en Twitter