La AECID firma un Memorando de Entendimiento Multiagencia para poner en marcha cuatro proyectos en la región de la CEDEAO

07/12/2022 12:00
África Subsahariana
|
Cooperación para el desarrollo

Seguridad alimentaria, energía sostenible e igualdad de género serán los ejes estratégicos de los proyectos para los que la AECID contribuirá con 1,5 M€ para su puesta en marcha desde tres agencias especializadas de la CEDEAO


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmó ayer un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) con el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organización intergubernamental de integración económica regional que agrupa a 15 países del África Subsahariana.

El nuevo MOU compromete una contribución voluntaria de 1.498.000 euros por parte de la AECID a tres agencias especializadas de la CEDEAO para la ejecución de cuatro proyectos centrados en la mejora de la seguridad alimentaria, el incremento de la adopción de energías sostenibles y la promoción de la igualdad de género.

Los cuatro proyectos innovadores contenidos en el MOU son los siguientes:

  • La promoción de Modelos Integrados de Alimentación Escolar en África Occidental, que serán implementados por la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA).
  • El Proyecto Agua y Energía para el aumento de la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico, a cargo del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE).
  • El Proyecto de Transición a una Economía Circular de Energía Limpia a través de la optimización de cadenas de valor de alta intensidad energética en sectores de alto impacto, que también ejecutará el ECREEE.
  • La prestación de apoyo institucional al Centro de Desarrollo de Género de la CEDEAO (CCDG) para poner en marcha políticas dentro de la CEDEAO destinadas a lograr la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género en la región.

 

La firma de este MOU constituye un acontecimiento sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que la Cooperación Española firma un acuerdo que involucra varias agencias de la CEDEAO en la ejecución de proyectos. El acuerdo viene a culminar los esfuerzos de colaboración con tres agencias especializadas: la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA), el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE) y el Centro para el Desarrollo de Género de la CEDEAO (CCDG). 

Además de fortalecer los lazos entre la Cooperación Española y el bloque regional, esta firma de MOU forma la base para la adopción de un nuevo marco de cooperación que se espera el año que viene. La Coordinadora de la AECID en Nigeria y para la CEDEAO, Raquel Ferrando Sellers, ha firmado el memorando en nombre del Director de la AECID y en presencia del Embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell. El Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Dr. Omar Alieu Touray, ha firmado en nombre del organismo regional.

 



Compartir en Facebook Compartir en Twitter