We Decide, una iniciativa para prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas con discapacidad

02/12/2022 13:00
 
|
Género

España es principal donante de esta iniciativa global del Fondo de Población de las Naciones Unidas para fortalecer políticas de inclusión social, género y prevención de la violencia sexual enfocado, en especial, en mujeres y niñas con discapacidad

Hoy se inaugura en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una exposición fotográfica protagonizada por las personas que participan en esta iniciativa en Marruecos, Ecuador y Mozambique

We Decide, una iniciativa para prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas con discapacidad

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD/ #16Days

Las mujeres con discapacidad representan las tres cuartas partes del total de personas con discapacidad en países de renta media y baja, y el 10% de la población total de mujeres (OMS), y de ellas, entre el 65% y el 70% viven en zonas rurales.

Los datos muestran que las mujeres con discapacidad tienen un mayor índice de analfabetismo, niveles educativos más bajos, menor actividad laboral y/o con puestos de trabajo de menor responsabilidad y peor remunerados; mayor aislamiento social, mayor posibilidad de sufrir todo tipo de violencia, menor desarrollo personal y social, gran desconocimiento de la sexualidad, mayor desprotección socio-sanitaria y baja autovaloración de la imagen corporal. Esto se traduce en la existencia de un alto índice de violencia en este grupo poblacional.

Frente a estos datos, la Cooperación Española sigue apostando por la iniciativa global We Decide, liderada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), para contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad y en 2022 aportará 700.000 euros más en 2022.

We Decide es el Fondo Común Interno de Fortalecimiento de Políticas de Inclusión social, Género y Prevención de la violencia sexual para poblaciones en situación de vulnerabilidad, con énfasis en el ámbito de la discapacidad.

En concreto, su objetivo consiste en crear un modelo de intervención que permita garantizar la no discriminación en la prevención de la violencia sexual, así como en políticas de salud sexual y reproductiva en mujeres, adolescentes y jóvenes más vulnerables, con especial atención a la población con discapacidad.

We Decide cuenta con la Cooperación Española como socia financiadora principal, en su doble compromiso de lucha contra las violencias de género y con el objetivo es no dejar a nadie atrás. Las personas con discapacidad se encuentran entre los grupos más vulnerables y, por tanto, se trata de un colectivo prioritario desde el enfoque de derechos humanos que vertebra la política pública de Cooperación Española.

Desde su creación en 2015, el Fondo We Decide ha recibido un total de 3.800.000 euros de aportación española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a los que se suma ahora la aportación de 2022 aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de este año.

EXPOSICIÓN

Hoy se inaugura en el edificio del secretariado de las Naciones Unidas, en Nueva York, la exposición  "Wanted: A World for One Billion", impulsada por We Decide. Consiste en una exhibición multisensorial de fotografías, grabaciones de audio y películas inmersivas que nos lleva a Ecuador, Marruecos y Mozambique a las vidas de aquellos que viven más allá de sus límites y discapacidades y encienden el cambio para ellos mismos y para las generaciones futuras.

El objetivo de la exposición es crear impulso y conciencia sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la autonomía corporal de las mujeres y los jóvenes con discapacidad, resaltar las voces y experiencias de las personas con discapacidad y promover su participación significativa y acceso a la salud sexual y servicios de salud reproductiva y violencia de género.

DISCAPACIDAD Y COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La Cooperación Española continúa trabajando, con iniciativas como We Decide y otras acciones, por la inclusión de las personas con discapacidad en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo los foros internacionales en los que participa, y contando, como socios destacados, las organizaciones españolas especializadas en discapacidad.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad. Casi 93 millones de esas personas son menores.

La AECID elaboró en 2018 la "Guía para la inclusión de la discapacidad en Cooperación para el Desarrollo. Estado de situación en la AECID y Orientaciones", que recoge las principales intervenciones de la Agencia en materia de discapacidad y proporciona orientaciones a los actores de la Cooperación española y a sus socios para hacer efectivo el abordaje de la acción hacia las personas con discapacidad desde un enfoque basado en los derechos humanos.

Así, la Agencia promueve la incorporación del enfoque de Discapacidad de forma transversal a todas las iniciativas que lleva a cabo; no solo en el ámbito del desarrollo sostenible, sino también de su acción humanitaria. 

En su trabajo por la inclusión, la Agencia ha establecido acuerdos con las principales organizaciones nacionales e internacionales que fomentan la inclusión de las personas con discapacidad como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Fundación ONCE para la Solidaridad de las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Comité Español de Representes de Personas con Discapacidad (CERMI). 

Además, la Agencia trabaja ha concedido subvenciones a ONGD con organizaciones que cooperan con la sociedad civil en los países socios como COCEMFE, la Fundación Promoción Social de la Cultura, el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad y Cruz Roja Española con proyectos en países como Líbano, Siria, Egipto, República Dominicana, Perú, Ecuador, entre otros. 

La AECID es una de las 33 instituciones en el mundo que conforman la Red de Acción Global sobre Discapacidad (Global Action on Disability (GLAD) Network), que coordina, en el ámbito internacional, la acción de donantes, agencias de cooperación, sector privado y fundaciones que trabajan a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo como en el de la ayuda humanitaria internacional. 

Por último, en la II Cumbre Mundial sobre Discapacidad celebrada en febrero de 2022 en Noruega, la AECID asumió los siguientes compromisos junto al Grupo Social Once y la Fiiapp: 

  • Promover la cohesión social en la región latinoamericana como una prioridad y extender nuestra experiencia latinoamericana en el desarrollo de la discapacidad a otras regiones del mundo, como África y países asiáticos.
  • Apoyar la educación inclusiva y mejorar la capacidad técnica en el sur global.
  • Desarrollar programas diseñados para abordar las formas múltiples e interseccionales de discriminación que experimentan las personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas con discapacidad, asegurando la plena realización de sus derechos, incluida la salud sexual y reproductiva, respetando la autonomía corporal y el consentimiento informado.
  • Incorporar la salud mental en nuestros programas de salud.
  • Garantizar el apoyo técnico y financiero para promover un mercado laboral más inclusivo y una economía social dinámica para aumentar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y servicios sociales sostenibles.
  • Evaluar el impacto social del cambio climático en las personas con discapacidad y crear plataformas accesibles para garantizar la participación e incidencia en las decisiones climáticas. 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter