No son novias. Un estudio sobre matrimonio infantil revela las consecuencias de esta práctica en Egipto

02/12/2022 10:00
Egipto
|
Género

El estudio “No son novias. Matrimonio infantil en Egipto” fue llevado a cabo entre los años 2019 y 2021 por la consultora egipcia Tadwein for Gender Studies en las provincias de El Fayoum y el Gran Cairo, en el marco de un proyecto financiado por la AECID

No son novias. Un estudio sobre matrimonio infantil revela las consecuencias de esta práctica en Egipto

En el marco de la campaña global "16 días de activismo contra la violencia de género", la Cooperación Española en Egipto organizó el pasado 28 de noviembre la presentación del estudio titulado "No son novias. Matrimonio infantil en Egipto: factores determinantes y consecuencias"

Esta actividad forma parte además del programa de acciones diseñado por la Cooperación Española en el marco de la iniciativa #TeamEurope4Women&Girls de los estados miembros de la UE en Egipto. 

El evento, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en El Cairo, congregó a más de 50 representantes de organizaciones feministas y de la sociedad civil egipcia, representantes del Ministerio de Justicia y de delegaciones diplomáticas de países europeos en Egipto. 

El acto contó además con las palabras de apertura del director del Instituto Cervantes en Egipto, Jose Manuel Alba Pastor, el ministro Consejero de la Embajada Española, Alfonso Díez Torres y Eva Suárez, coordinadora General de la Cooperación en Egipto. 

El estudio "No son novias. Matrimonio infantil en Egipto" fue llevado a cabo entre los años 2019 y 2021 por la consultora egipcia Tadwein for Gender Studies en las provincias de El Fayoum y el Gran Cairo, en el marco de un proyecto financiado por la Cooperación Española. 

El estudio pretende contribuir a enriquecer la literatura existente sobre el matrimonio infantil en Egipto y de manera específica identificar los factores determinantes, las normas y las creencias relacionadas en el medio urbano y rural, además de identificar los factores estructurales y sociales que perpetúan de esta práctica. La investigación trata además de identificar las consecuencias físicas, mentales y sexuales, así como el impacto social y legal del matrimonio infantil en las comunidades de mayor incidencia y el país en general. Finalmente, el estudio centra sus esfuerzos en examinar las dinámicas que determinan el proceso de toma de decisiones que desemboca en la práctica del matrimonio infantil, así como en identificar a los actores más influyentes en dicho proceso y sus roles. 

La muestra del estudio incluyó a más de 40 mujeres casadas y mujeres divorciadas antes de la mayoría de edad, legalmente establecida en 18 años en Egipto. A través de entrevistas individuales se identificaron aspectos claves como la estrecha relación entre el honor y la sexualidad de las mujeres en la comunidad, lo que refuerza la noción de masculinidad centrada en el control del cuerpo de las mujeres y su sexualidad. Otro de los conceptos claves abordados, es el de la protección de las mujeres en el seno de comunidades rurales y urbanas e invita a los actores públicos y organizaciones de la sociedad civil a reflexionar sobre el impacto que ciertos mensajes en el contexto de las acciones contra la violencia hacia las mujeres pueden eventualmente reforzar algunos de las nociones y factores determinantes que se esconden tras la práctica del matrimonio infantil.

Las recomendaciones finales del estudio están recogidas en el resumen ejecutivo que fue distribuido entre los asistentes y entre las que destacan la necesidad de diseñar programas que tengan en cuenta las características de las comunidades sobre las que se interviene, abordando así los elementos clave en los que se sustentan las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. En relación con los titulares de obligaciones, se señala la urgente necesidad de contar con un marco legal de lucha contra el matrimonio infantil que permita a las instituciones involucradas responder de manera coordinada, ágil y efectiva. Igualmente, las conclusiones enfatizan la importancia de adoptar políticas y poner en marcha de programas destinados a la creación de espacios seguros para las mujeres, así como a garantizar su acceso a recursos para su desarrollo personal, educativo y profesional. 

Capitalizando los hallazgos del estudio se diseñó un programa de sensibilización en el que participaron cientos de padres y madres, el cual proporción nuevos insumos para la construcción de nuevas narrativas de lucha contra el matrimonio infantil en redes sociales desde una perspectiva de género. 

Los materiales de sensibilización producidos en el marco del proyecto continúan siendo empleadas por Tadwein en las actividades que lleva a cabo en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias de base. Estas entidades juegan un papel fundamental en los procesos de desarrollo humano en Egipto y contribuyen de manera efectiva a generar nuevas  actitudes y percepciones en el seno de la sociedad con respecto a esta y otras formas de violencia hacia las mujeres. 

Una muestra de todos los materiales de sensibilización fue presentada a los asistentes al evento además de los videos producidos en el marco del proyecto.  El acto fue clausurado con un intenso debate entre los asistentes y el equipo de Tadwein sobre la importancia de abordar el diseño de intervenciones informadas y el papel que la producción de datos juega en este sentido. Algunas de las organizaciones y activistas presentes en el acto, compartieron además su experiencia de trabajo directo con los y las niñas, y como estos pueden llevar a cabo una labor transformativa en sus familias abordando el imaginario colectivo en torno al matrimonio y los conceptos anteriormente mencionados. Finalmente, la importancia de adoptar un enfoque multisectorial y de reforzar las capacidades de los actores públicos involucrados en esta lucha, en particular el sector de la educación y la sanidad, fueron señaladas como algunas de las áreas prioritarias sobre las que concentrar esfuerzos.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter