La AECID concede 32 millones de euros a 68 ONGD para proyectos de Cooperación al desarrollo

02/12/2022 13:00
 
|
Cooperación para el desarrollo

Se financiarán un total de 88 proyectos, centrados mayoritariamente en los sectores Igualdad de género, Seguridad alimentaria y Educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La convocatoria de proyectos es uno de los instrumentos de la Cooperación Española para contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible y a la lucha contra las desigualdades y la pobreza.

La AECID concede 32 millones de euros a 68 ONGD para proyectos de Cooperación al desarrollo

​Proyecto desarrollado por la ONGD Mundukide en Mozambique. Foto Miguel Lizana/AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2022 de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

En esta convocatoria la AECID ha aprobado subvenciones por un valor de 31,857 millones de euros —4 millones de euros más que en la convocatoria de 2021—, de los cuales la Agencia ha aportado más de 3,5 millones de presupuesto propio, sumándose a la recaudación del fondo de interés social al que los contribuyentes pueden aportar voluntariamente seleccionando la casilla de "fines sociales" del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Esta cuantía estará destinada a financiar 88 proyectos de 68 organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) en 28 países socios, que han sido seleccionados entre 258 proyectos presentados por 163 entidades de la sociedad civil. La cuantía máxima para cada proyecto será de 600.000 euros, con un plazo de ejecución máximo de dos años. Entre las propuestas subvencionadas se incluyen 3 proyectos que abordarán las necesidades de la Población Saharaui refugiada en Tinduf (Argelia) por un importe de 1,27 millones de euros, enmarcadas en la Estrategia humanitaria 2022-2023 de la AECID. Asimismo, 9 de los proyectos subvencionados están orientados a la Educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

La distribución geográfica de los proyectos es amplia y se localiza en los países de Centroamérica, con un total de 21 proyectos; en los países del Mundo Árabe y Asia y de África Subsahariana, con 20 iniciativas en cada una de estas áreas; 15 proyectos localizados en América del Sur; y 9 proyectos de sensibilización en cooperación al desarrollo para la ciudadanía de nuestro país.

Los sectores en los que se centran mayoritariamente estas iniciativas de las ONGD son la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres (34 proyectos); la seguridad alimentaria y poner freno al hambre (17 iniciativas); y procurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (16 proyectos).

La convocatoria de proyectos es uno de los instrumentos de la Cooperación Española para contribuir a la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible. Esta línea de subvenciones, junto con la convocatoria de convenios recientemente concedida por importe de 180 millones de euros, forma parte del conjunto de iniciativas que desarrolla la AECID, como órgano principal de gestión de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco del V Plan Director y los documentos estratégicos y prioridades de la cooperación.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter